• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Comunicaciones e Incidencias

Poetas urbanos
“Sin música la vida sería un error”. Nietzche Abundan en nuestro medio y en la región latinoamericana los denominados “poetas de la calle”, o “poetas urbanos”. Cabe señalar que ha sido la juventud, principalmente, quien se ha encargado de consagrarlos y hacerles un altar social. Antes de prepararle el infierno a esa tribu urbana conformada por “poetas” comúnmente denominados raperos…
Alarma contaminación de Laguna Los Micos, Atlántida
Miles de peces muertos flotando sobre aguas, desolación y un penetrante aroma putrefacto son parte del panorama y ambiente en la laguna Los Micos, ubicada en el municipio de Tela, Atlántida. Algunos manifiestan que es parte del "ciclo natural", pero otras personas y organizaciones creen que es producto de las plantaciones y procesamiento de palma africana en la zona. La laguna está separada del mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, formando una extensa playa. En esta área protegida es común observar aves marinas, tortugas e iguanas. Es una de las partes más pobladas por aves en la…
Investigaciones de la MACCIH empiezan a incomodar a políticos y empresarios en Honduras
Era cuestión de tiempo para que la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), empezara a generar incomodidad en algunos sectores políticos y económicos del país. En las últimas horas los empresarios a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitieron un comunicado expresando su preocupación por el papel desempeñado por esta estructura en el caso relacionado al crimen de la ambientalista Berta Cáceres. El detonante del malestar empresarial, se da después del anuncio de la MACCIH en el que afirmó que investigaría el financiamiento y otorgamiento de la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua…
¿Qué seremos? ¿Patio trasero o casa propia?
Estados Unidos está hoy omnipresente en Honduras con varios programas: limpieza del narcotráfico, comunidades seguras, lucha contra la corrupción, profesionalización del ejército, formación de nuevos liderazgos políticos… Tantas preocupaciones por nuestro país son preocupaciones que nacen de sus propios intereses. Y ésa es la gran paradoja: Cuanto más grande es la presencia y las inversiones de Estados Unidos en Honduras más es Honduras para los americanos y menos es Honduras para los hondureños. Restan cuatro años para que se cumplan dos siglos de la firma, por las élites criollas, del Acta de Independencia de Centroamérica de la Corona española, que…
Anuncian entrega de anteproyecto ley para solucionar crisis en la UNAH
Esta semana es crucial para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en las próximas horas el movimiento estudiantil presentará ante el Congreso Nacional, un Anteproyecto de Ley que propone la instalación de un gobierno provisional conformado por integrantes de la máxima casa de estudios. Ante la falta de diálogo, la crisis en la UNAH continúa, a tal punto que al Centro del Litoral Pacífico se le suspendió el periodo académico por la toma indefinida del edificio. En ese sentido el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ve en el Anteproyecto una salida a la problemática. La iniciativa que plantean pretende poner…
Verifican daños provocados por hidroeléctrica en Quimistán Santa Bárbara
Más de veinte comunidades en la zona alta del municipio de Quimistán, Santa Bárbara en el occidente hondureño, están amenazadas con desaparecer debido a la instalación de la represa hidroeléctrica Santa Lucia, del empresario cafetalero Emilio Medina, sobre el río Cuyagual. Importante fuente de agua que abastece a comunidades de los departamentos de Santa Bárbara y Cortés. Producto de las acciones de protesta emprendidas por las comunidades, el 14 de julio en la alcaldía de Quimistán, se acordó formar una comisión tripartita para investigar los daños ambientales que la empresa ha causado en la zona, exigir los permisos de operación…
Por segundo año consecutivo, Honduras es el país más peligroso para defensores del ambiente
Global Witness presentó un informe sobre la situación que vive del ambiente a nivel mundial. La organización documentó el asesinato de 200 defensoras y defensores de la tierra y medio ambiente en el 2016. Honduras registra catorce crímenes. El 2016 fue el año con más muertes documentadas. Esta tendencia no solo está creciendo; se está expandiendo con asesinatos diseminados en 24 países, mientras que en 2015 fueron en 16 países. Considerando que muchos asesinatos no son reportados, y aún menos son investigados, es probable que el número verdadero sea en realidad mucho más alto. El informe resalta que la oleada…
Página 1 de 242
HomeComunicaciones Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer