• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Noticias

México: destrucción, tragedia y búsqueda
19 de Septiembre de 2017, el reloj marca la 1:14 de la tarde en la ciudad de México. La alarma sísmica suena 30 segundos después que el piso y los edificios comenzaran a moverse, el epicentro entre los estados de Puebla y Morelos a tan sólo 57 km de la ciudad mexicana no dio chance de prevenir y salir a resguardarse. Los nervios llenan el cuerpo. Las personas corren hacia las puertas, se acomodan en las esquinas o columnas buscando sobrevivir. La vida es eterna en cinco minutos -dice Victor Jara en una de sus letras- y para la ciudad…
Padre Guadalupe: 34 años de iluminar luchas del campesinado hondureño
Esta semana se cumplieron 34 años de la desaparición forzada del sacerdote jesuita, Guadalupe Carney, conocido por sus amigos y cercanos como Padre Lupe. Carney fue un misionero jesuita estadounidense que nació el 28 de octubre de 1924, en la ciudad de Chicago, Illinois. Después de ser ordenado fue enviado a Honduras a trabajar con las familias más desposeídas. Desde su llegada realizó su trabajo pastoral en los departamentos de Yoro y Colón, predicando el evangelio liberador de Jesucristo y acompañando a las comunidades campesinas que luchaban por obtener un pedazo de tierra para cultivar. En la década de los…
Construir soberanía, el gran reto de nuestros tiempos
En momentos en que Honduras celebra su llamada fiesta patria en el cumplimiento de 196 aniversarios de la independencia de España, el escritor Julio Escoto, reclama que no hay una independencia que celebrar. “Una patria con un terrible deterioro, eso es innegable. El hecho que arribemos a ciento noventa y tantos años de la independencia de 1821 y sigamos teniendo un país con el 64% de pobreza entre la población, nos indica definitivamente que aquí no existe una independencia en el verdadero y profundo sentido del término, lo que hay simplemente es el mantenimiento de un sistema, de un “estatus…
Convocan a sociedad hondureña a sumarse a las acciones movilizadoras contra la dictadura
Desde mediados del 2015 la llama de la indignación se apagó agudizando la desmovilización popular, a pesar de la compleja situación social que atraviesa el país. Honduras por primera vez en la historia está a las puertas de una reelección presidencial, escenario que consolida el proyecto dictatorial del presidente Juan Orlando Hernández, así lo creen diversos sectores. Desde que se planteó la posibilidad de aprobar la reelección, los sectores políticos salieron al paso denunciando y criticando a nivel de medios de comunicación y posturas públicas. Nunca pasaron del discurso a una lucha organizada a través de la movilización. Estos vacíos…
Instan a gobiernos del triángulo norte a proteger a migrantes retornados víctimas de la violencia
Organizaciones de países del Triángulo Norte pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inste a los gobiernos, poner en marcha acciones concretas que garanticen la protección de los derechos de las personas migrantes víctimas de la violencia y la inseguridad, y que son retornados a Honduras, Guatemala y El Salvador, puesto que muchas de las que han sido deportadas fueron asesinadas en sus lugares de origen. Lo anterior fue dado a conocer en una audiencia pública ante CIDH, desarrollada en México la semana anterior, la misma se tituló: “Denuncias sobre violencia e inseguridad de las personas migrantes, refugiadas…
Ni la memoria, ni los muertos frenan la extracción minera en Honduras
 “Nos toca ver de lejos como la empresa saca a nuestros muertos, porque si nos acercamos al cementerio nos capturan o matan”, Miguel Ángel López presidente del Comité Ambientalista de Azacualpa. La gente encerrada en sus casas, apenas asomándose por las ventanas. Calles desoladas y un olor putrefacto vertido, según algunos, por los cuerpos que están sacando del cementerio, así se pasan los días en Azacualpa, una aldea del municipio de La Unión, Copán, en el occidente de Honduras. En esa zona la industria minería se instaló hace años. En la primera semana de septiembre, la empresa Minerales de Occidente…
Organizaciones de derechos humanos exigen destitución de autoridades universitarias y policiales
Condenando las agresiones y el encarcelamiento, producto del desalojo -08 septiembre- en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), directores y directoras de organizaciones defensoras de derechos humanos exigen la “inmediata destitución” del Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y la rectora universitaria, Julieta Castellanos. Durante el desalojo en Ciudad Universitaria, la Policía Nacional capturó a 22 estudiantes, que mantenían tomados varios edificios como medida de presión para el cumplimiento del proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional ante la crisis en la UNAH, y agredió con golpes y gas pimienta a defensoras y defensoras que exigían el respeto a…
Aumenta criminalización contra defensores y defensoras en Honduras
La persecución y criminalización contra las defensoras y defensores en el país va en aumento. El 05 de septiembre, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), llegaron hasta las oficinas de Organización Fraternal Negra De Honduras (OFRANEH), ubicadas en la comunidad de Sambo Creek, La Ceiba, Atlántida, llevando una citatoria judicial en contra de Miriam Miranda coordinadora de la organización. Miranda denuncia que en el último mes el hostigamiento de las autoridades ha incrementado. Además, señaló que la noche del martes 05 de septiembre, llegó otro vehículo del Ministerio Público portando una supuesta orden de captura contra Nahúm Lalin,…
Desalojo violento duplica cantidad de procesos criminales en la UNAH
La problemática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a pesar que los centros universitarios fueron entregados por los estudiantes, sigue desarrollándose en medio de la violencia y agresiones. La mañana del viernes 9 de septiembre, las autoridades universitarias acudieron nuevamente al Poder judicial y policial para que desalojaran a los estudiantes de Ciudad Universitaria. La jornada dejó más de 20 personas detenidas, entre ellos a defensores y defensoras de derechos humanos. La nueva cifra duplica la cantidad total de procesos judiciales contra alumnos y alumnas. A inicios de septiembre, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), luego de conocer el decreto…
Entre la violencia y el abandono, niñez hondureña conmemora su día
El 10 de septiembre en Honduras se celebra el Día del Niño y la Niña, esto para conmemorar los derechos universales de la niñez y adolescencia. Sin embargo, esa niñez no tendrá nada que celebrar frente a una realidad social que lo único que les ofrece es violencia, esto producto de las políticas de desigualdad impulsadas por los gobernantes. Solo en el mes de julio, el Observatorio de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Casa Alianza reportó la muerte en forma violenta de 146 personas, es decir cinco muertes violentas por día. De ese total de muertes…
Reglamentación de la reelección calienta ambiente electoral en Honduras
En conferencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández, anunció esta semana que enviaría al Congreso Nacional una iniciativa que regule la reelección por solo un periodo de gobierno. La iniciativa llegó sin ningún contratiempo. “El presidente Hernández está mandando un mensaje en el que está de acuerdo en que la reelección sea por un periodo ya sea continua o alterna, y que le pide a este Congreso, él nos está pidiendo más bien de que dejemos blindada la reelección, que los presidentes o ex presidentes solo podrán aspirar por un periodo, desde allí se elimina cualquier fantasma, cualquier señalamiento…
Hidrocep y municipalidad de Tela incumplen acuerdos de diálogo, denuncian comunidades del sector Pajuiles
El pasado viernes 1 de septiembre, en los juzgados de Tela, Atlántida se dictó sobreseimiento definitivo para Albertina López, Wendy García y Juan Bautista, parte de los 17 pobladores de Pajuiles e ingresantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), que son criminalizados por defender su legítimo derecho al agua. Pese a que el sobreseimiento definitivo para los luchadores y luchadoras es un pequeño triunfo para la justicia y las comunidades que luchan en defensa del agua, no significa que el conflicto haya terminado en su totalidad. Incumplimiento de acuerdos El 23 de agosto en el edificio…
Página 1 de 140

Opiniones

HomeComunicacionesNoticiasCOALIANZA acelera el proceso de privatización en Honduras Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer