• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Reportajes

Fue la violencia machista la que mató a Berta Cáceres
 El asesinato de Berta Cáceres fue un crimen político machista. Fue un femicidio. Fue un crimen propio del machismo hondureño, sólidamente incrustado en las estructuras del poder estatal, político, jurídico, económico, incluso en el poder religioso. Por eso la impunidad cubre hoy a los autores intelectuales. En los últimos minutos del día 2 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada en su casa, un acontecimiento que conmovió a Honduras y a mucha gente en todo el mundo. Varios de los responsables de la ejecución del plan para matarla y los que dispararon contra ella enfrentan ya un proceso judicial…
¿Qué seremos? ¿Patio trasero o casa propia?
Estados Unidos está hoy omnipresente en Honduras con varios programas: limpieza del narcotráfico, comunidades seguras, lucha contra la corrupción, profesionalización del ejército, formación de nuevos liderazgos políticos… Tantas preocupaciones por nuestro país son preocupaciones que nacen de sus propios intereses. Y ésa es la gran paradoja: Cuanto más grande es la presencia y las inversiones de Estados Unidos en Honduras más es Honduras para los americanos y menos es Honduras para los hondureños. Restan cuatro años para que se cumplan dos siglos de la firma, por las élites criollas, del Acta de Independencia de Centroamérica de la Corona española, que…
Alistando el escenario. Solo lo pueden trastocar los “cantos” en el Norte
Mientras el país se encamina a una nueva elección presidencial en noviembre y el Presidente prepara el escenario para su reelección, en Nueva York capos del cártel de Los Cachiros y otros capos del narcotráfico van “cantando” cómo los narco-políticos convirtieron a Honduras en un narco-Estado. ¿Cuánto influirán las narco-revelaciones en las elecciones hondureñas? Ismael Moreno, sj NO QUIEREN OTRO DANIEL ORTEGA A mediados de marzo el Presidente Juan Orlando Hernández realizó un viaje intempestivo a Washington. Se acababan de celebrar las elecciones primarias de los partidos hondureños, en las que él duplicó en votos a los candidatos opositores del…
UNIVERSIDADES Y #ACOSOSEXUAL EN AMÉRICA LATINA: OMISIONES, OBSTÁCULOS Y OPACIDAD
Con indiferencia. Así parecen reaccionar la mayoría de las universidades en América Latina a la violencia sexual. Muchas no tienen un protocolo para prevenirla y sancionarla, o no es accesible para sus estudiantes. Pero inclusive las que lo tienen demuestran dificultades para hacerlo cumplir y darle la importancia que merece a los casos de violencia sexual cometidos en sus aulas, o entre su comunidad estudiantil. Dos premios, dos casos de acoso 23 de noviembre de 2016. El espacio es amplio, hay decenas de personas, todas bien vestidas. Quien convoca es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred),…
Hillary Clinton y JOH: ¿Dos campañas que se cruzan?
Honduras ha entrado en la campaña electoral del Partido Demócrata en momentos en que avanza el proyecto reeleccionista de Juan Orlando Hernández. La campaña en Estados Unidos de la fórmula presidencial Hillary Clinton – Tim Kaine tiene vasos comunicantes directos con la reelección de Juan Orlando Hernández. Porque Kaine tiene “un amor” en Honduras y porque JOH cuenta con el apoyo de Estados Unidos para seguir gobernando. Pero sobre todo porque la inestabilidad, violencia y corrupción han carcomido a la institucionalidad hondureña que al gobierno de los Estados Unidos no le va quedando otro camino que tomar en “adopción” una…
“Amar a mares”, el testimonio de Carlos Escaleras
El 18 de octubre se recuerda el asesinato de Carlos Escaleras. Un hombre firme en la lucha y sensible ante el dolor humano. Duro con su crítica y humilde en la aceptación de sus fragilidades. Un líder comunitario, popular, gremial, político y ambientalista. Él y Gladys Lanza fueron compañeros sindicales, luchadores populares y amigos a prueba de los tiempos y las circunstancias. Él y Gladys, junto al dirigente campesino asesinado Chungo Guerra, encabezaron a comienzos de los años noventa del siglo pasado la lucha contra las privatizaciones y el neoliberalismo. Primero mataron a Chungo, después mataron a Carlos, y finalmente…
Berta Cáceres: una indomable con talante de estadista
Si uno pensaba en alguna candidata a la Presidencia de la República, que representara los intereses de la nación, los anhelos de toda la población y que lo hiciera desde los más pobres, ésa era Berta Cáceres, “la Niña guardiana de los ríos”, Una mujer indomable, insobornable. Por eso la mataron. El crimen de Berta Cáceres quedará en la impunidad. Todas las fuerzas oscuras del país, bajo el mando de la empresa DESA, que tiene aliados en el Ministerio Público, así lo han decidido. Y en el aire enrarecido de este país prevalecerá lo que esas fuerzas han regado a…
Por: Ismael Moreno, SJ Cuando faltaban diez minutos para las doce de la noche del día 25 de enero --día tope para la elección de los quince magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia--, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, puso a votación la nómina de quince candidatos propuesta por la Comisión Nominadora nombrada por el mismo Oliva. Ocho candidatos del Partido Nacional y siete candidatos del Partido Liberal. Un reparto conforme a los estrictos acuerdos del bipartidismo. En menos de un minuto, de los 128 diputados, 82 votaron a favor de la nómina, 44 votaron en contra…
¿Quién gobierna el deterioro hondureño?
Por: Ismael Moreno, SJ Cuando faltaban diez minutos para las doce de la noche del día 25 de enero --día tope para la elección de los quince magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia--, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, puso a votación la nómina de quince candidatos propuesta por la Comisión Nominadora nombrada por el mismo Oliva. Ocho candidatos del Partido Nacional y siete candidatos del Partido Liberal. Un reparto conforme a los estrictos acuerdos del bipartidismo. En menos de un minuto, de los 128 diputados, 82 votaron a favor de la nómina, 44 votaron en contra…
Honduras: Una sociedad en diáspora por la conflictividad y violencia
Honduras es uno de los países más violentos del mundo según el Índice de Seguridad Pública en América Latina, actualmente con una tasa de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para la OMS la tasa es de las más altas en un país que no está en guerra declarada. Pero la guerra en Honduras es silenciosa y se ensaña con las personas más empobrecidas. Las ciudades más violentas casualmente fueron creciendo por la llegada de migrantes que del campo huyeron a la ciudad por el poco acceso a la tierra y a créditos para producir, además del abandono estatal.…
La espuma de la indignación en uno de los países más desiguales y violentos del mundo
Ese viernes 19 de junio de 2015 las calles oscuras de Tegucigalpa parecían un cielo estrellado. Miles de antorchas en manos de miles de jóvenes se movilizaron en contra de la corrupción. Esa noche se reactivó esa consigna que surgió del golpe de Estado en 2009: ¿Cuál es la ruta?-Sacar a ese hijueputaaaa, haciendo alusión al presidente de la República. Unos gritaban con furia y otros reían por el tamaño de la palabra final. Los niños y niñas que también abundaban en las calles la repetían con malicia. La principal exigencia era la instalación de una Comisión contra la Impunidad…
Así terminó el reinado del cartel de Los Cachiros
Desde que a mediados de 2013 el Presidente Barack Obama señaló a “la banda de Los Cachiros” como uno de los más peligrosos y poderosos grupos de narcotraficantes en Centroamérica y México inició el declive de este grupo mafioso. ¿Qué sigue después de la entrega de los jefes Cachiros a la DEA en enero de 2015? Ismael Moreno. Tomado de Revista Envío Nicaragua. La criminalidad en Honduras, el país al que llaman el más violento del mundo, está estrechamente ligada al narcotráfico. La situación en Honduras se le ha ido de las manos a Estados Unidos, que ha puesto en…
Página 1 de 3

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Opiniones

HomeComunicacionesReportajes Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer