Dos testigos de la Fiscalía desfilaron en el segundo día del juicio contra JOH en Nueva York

Compartir este artículo

El juicio contra el ex Presidente Juan Orlando Hernández continuó hoy, en su segundo día en la Corte del Distrito Sur de Nueva York e inició con los alegatos de apertura exponiendo el caso la Fiscalía, ante el Jurado, con la lectura de los motivos, razones y acusaciones que han llevado al banquillo de los acusados al ex Presidente, así como también lo hizo la parte defensora que expuso los motivos y razones para buscar que el Jurado declare no culpable a su defendido.

Tras la exposición de la Fiscalía, que representa al Gobierno de Estados Unidos y el equipo de abogados defensores del ex Presidente, la Fiscalía hizo pasar al primero de sus testigos.

“El contador”

Se trata de José Sánchez, “el contador” de Graneros Nacionales, una empresa ubicada en Choloma, Cortés cuyo dueño es Fuad Jarufe (ya fallecido) y empresa en la cual le “lavaban” dinero al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

“En 2013 se reunieron en Graneros Nacionales Geovanny Fuentes y Juan Orlando Hernández. Hablaron de tráfico de drogas y protección. Geovanny se iba a encargar del tráfico de drogas y Juan Orlando de la protección”, dijo el testigo Sánchez.

Señaló que la primera vez que JOH y Fuentes Ramírez se encontraron fue en Graneros Nacionales, y allí Juan Orlando le propuso a Geovanny ser socios porque le interesaba el laboratorio que éste tenía en “Cerro Negro”, ubicado a 25 minutos del caso urbano de Choloma.

La idea era producir la droga y aprovechar la cercanía de Puerto Cortés para enviarla a Estados Unidos. “El acusado dijo que iban a meter la droga a los gringos en sus propias narices”, dijo “el contador”.

Señaló que su jefe, Fuad Jarufe, pertenecía al Partido Nacional pero que apoyó con 30 mil lempiras mensuales durante su campaña a José Manuel Zelaya Rosales en 2005 y con 100 mil lempiras mensuales la campaña de Porfirio Lobo Sosa en 2005 y en 2009. Mientras que la campaña de Juan Orlando Hernández, en 2013, la apoyó con un aporte de 250 mil lempiras mensuales.

Turno de “Chande”

A la sala del juicio fue llamado por la Fiscalía, Amílcar Alexander Ardón Soriano quien dijo que era conocido con el sobrenombre de “AA” o “Chande”. Dijo que se declaró culpable de delitos de narcotráfico y que comenzó a traficar droga, cocaína, en el año 2000 cuando tenía unos 20 o 21 años.

Tras identificar a Juan Orlando Hernández en la sala del juicio, “Chande” dijo que la primera reunión la tuvieron en 2009 en la que JOH se comprometió a ayudarle con la Fiscalía de Honduras para que no lo investigaran por lo que él se comprometió a ayudarlo política y financieramente.

“En 2009 ayudé con un millón de dólares para la campaña, pero después ayudé con más pero no me acuerdo la cantidad”, relató Alexander Ardón. También dijo que traficó droga con “Tony” Hernández, a quién identificó como hermano de JOH.

Aseguró que “El Chapo” Guzmán, a quien identificó como el jefe del cartel de Sinaloa, aportó un millón de dólares a la campaña de Juan Orlando Hernández a cambio de protección para el tráfico de cocaína.

“Usábamos armas 9mm, R-15, AK-47 y basuka cuando íbamos a montañas porque las usábamos para explotar carros blindados”, dijo “Chande” en el juicio.

Relató que la droga llegaba al departamento de Gracias a Dios, pasaba a Colón, luego Atlántida hasta llegar a El Paraíso, Copán de donde él también era alcalde.

Dijo que su hermano, Hugo Ardón, ayudada con el traslado de la droga. Durante el juicio fueron presentadas fotografías de Hugo Ardón con Juan Orlando Hernández como evidencia de que no sólo eran conocidos sino socios.

Así se terminó el segundo día del juicio, con una testigo pendiente de continuar narrando los hechos ante el Jurado. En el tercer día la Fiscalía continuará con el interrogatorio y luego le tocará a la defensa de JOH.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *