JOH culpable por delitos relacionados al narcotráfico

Compartir este artículo

El expresidente Juan Orlando Hernández fue encontrado culpable de los tres delitos por los que se le acusaba en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El veredicto se conoció este viernes (08/03/24), luego de la segunda jornada de deliberaciones del jurado tras un juicio que duró aproximadamente dos semanas.

Juan Orlando Hernández fue encontrado culpable en los tres cargos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras para la comisión del delito anterior, y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, así como su posesión.

El primer delito conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años y una cadena perpetua como máxima; el segundo una pena mínima de 30 años, y el tercero una pena máxima de cadena perpetua.

Al inicio de la lectura del veredicto, Juan Orlando Hernández mantuvo su postura, pero al momento de escuchar que era culpable agachó la cabeza. La sala del juicio estaba repleta de ciudadanos hondureños y periodistas que buscaron ser testigos de un hecho histórico.

Al abandonar la sala, JOH volteó su mirada hacia sus cuñadas Lottie y Julia García Carias y les dijo “cuídenlos”, refiriéndose a su esposa, hijas e hijo en Honduras. Sus dos cuñadas fueron las únicas personas familiares que presenciaron el juicio.

Inmediatamente vio al público presente en la sala del juicio y dijo: “soy inocente, díganle al mundo». Los custodios de su seguridad lo sacaron de la sala.

Previo a su salida, el Juez Castel agradeció al jurado por la labor realizada y ordenó su salida.

La lectura de su sentencia podría ser el 26 de junio según lo anunció el juez Castel, sin embargo, la defensa de JOH objetó la fecha.

A la espera de la sentencia, Juan Orlando Hernández es el primer mandatario latinoamericano extraditado por Estados Unidos acusado de delitos relacionados con el narcotráfico. Como antecedente se recoge la condena contra el panameño Manuel Antonio Noriega, un militar, político y dictador condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín.

El juicio de Juan Orlando Hernández ha sido el más presenciado en la historia de Honduras. La ciudadanía se pregunta ¿Cuál es el siguiente político juzgado por narcotráfico en Estados Unidos? ¿El Ministerio Público cumplirá con su promesa de investigar a los mencionados en el juicio de JOH? ¿Cuándo se juzgará a los grandes criminales bajo el sistema de justicia en Honduras?

Lo que sí es cierto, es que para algunos sectores el veredicto de culpabilidad representa una alegría por los crímenes cometidos durante la narco dictadura de JOH, pero para otros, una vergüenza porque la justicia hondureña no fue capaz de juzgarlo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *