JOH: la punta del iceberg, el narcotráfico infiltrado en múltiples sectores de Honduras (+Entrevista)

Compartir este artículo

Hasta ahora, el juicio contra Juan Orlando Hernández (JOH) ha revelado la estrecha relación entre la clase política y la criminalidad organizada, específicamente el narcotráfico. Los testimonios de narcotraficantes confesos han expuesto esta conexión, evidenciando cómo el poder se utilizó para favorecer a los cárteles de la droga, lo que ha dejado a Honduras expuesto y vulnerado en su institucionalidad.


Escuchar entrevista:

Durante el inicio del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), que se realiza en el Distrito Sur de Nueva York, Radio Progreso (RP) conversó con la periodista de investigación Thelma Mejía (TM) sobre este caso y sus implicaciones para el país.

Mejía destacó cómo el narcotráfico ha penetradop la institucionalidad hondureña y los partidos políticos mediante el financiamiento ilícito de campañas electorales, producto de la discreticionalidad y la impunidad que rodea a las élites políticas. Esta situación está basada en la fragilidad institucional que no logra controlar el financiamiento ilícito en los procesos electorales.

RP. ¿Qué deja el juicio contra JOH hasta ahora?

TM. Revela que la clase política y la criminalidad organizada- el narcotráfico – caminaron de la mano. Los testimonios de los narcotraficantes confesos nos están avisando esa relación, ese matrimonio maligno, por decirlo de alguna manera, y que ahora nos tiene como un país exhibido, vulnerado en toda su institucionalidad, y con la vergüenza que se está juzgando a un exgobernante, que como planteó la Fiscalía de Estados Unidos en sus argumentos, es un juicio donde se ve como se usó el poder para ayudar a los cárteles de la droga.

Esa es la gran tesis que la Fiscalía piensa demostrar a lo largo del juicio. Esto debe de llevar a una reflexión a todo el país, más allá de lo que va a ir saliendo, la gran interrogante es qué vamos a hacer los hondureños y las hondureñas con toda esta información que se devele. Qué nos queda por hacer a todos, desde quienes nos gobiernan hasta la sociedad para recuperar este país, si es que podemos todavía recuperarlo.

Otro dato que se está revelando el juicio contra JOH, es que en Honduras la droga ya no está únicamente de tránsito sino que fue evolucionando hasta tener conexiones con cárteles regionales y trasnacionales. Honduras es parte de esa criminalidad organizada que conexta toda la región.

RP. ¿Cuáles son los retos que de la Fiscalía hondureña?, muchos de estos casos no pudieron ser investigados en el país.

TM. Creo que aquí nos toca ser doble lectura; una primera es, hasta dónde parte de la información que se está conociéndose en el juicio contra Juan Orlando Hernández fue de la cooperación del Ministerio Público, hasta dónde el exfiscal Oscar Fernando Chinchilla cooperó en estas acciones y hasta dónde dejó de actuar internamente.

Porque si la fiscalía hubiese abierto una causa contra Juan Orlando Hernández, él no estuviera en este momento en Estados Unidos extraditado, y él probablemente hubiese sido juzgado en Honduras, donde perfectamente hubiese salido en libertad, partiendo de los niveles de impunidad existentes en el país.

La segunda lectura es, a la sociedad nos toca pensar qué hará el Ministerio Público con las nuevas revelaciones, como decía el Fiscal de la UFERCO, creo que debe ser profundizar sobre estos casos y llevarlos hasta el poder judicial. Ahora será la prueba de fuego, saber si son robustos, si son capaces de impartir justicia sin tener que volver a las cortes de Estados Unidos.

RP. Y en la actualidad existe capacidad en el Ministerio Público y la nueva Corte Suprema de Justicia para llevar esos casos y que se haga justicia.

TM. Son grandes desafíos sin duda, porque en este momento tenemos un Ministerio Público con dos de sus autoridades nombrados de forma interina y necesitan ser ratificadas, como dice la Constitución. El actual Ministerio Público tiene la duda de la comunidad internacional que ha cuestionado la elección de sus actuales fiscales. Entonces, cuesta arriba toca lograr la credibilidad, eso dependerá de sus acciones y sobre todo que el Congreso Nacional se pongan de acuerdo con las fuerzas políticas para terminar de definir estas acciones, y los otros puestos de elección en segundo grado que son importantísimo.

Estamos hablando del Tribunal Superior de Cuentas, que urge ya que muchos de los casos están a punto de vencerse porque no está integrado el pleno de magistrados, también se debería de tener un sistema judicial con certeza y no con toda la incertidumbre que ha dejado el conflicto del nombramiento de los titulares de las salas.

RP. En el juicio que se lleva en Estados Unidos se ha mencionado a altos jefes de la Policía Nacional, ¿qué pasa con el Ejército? están involucrados o no con el narcotráfico.

TM. La historia del narcotráfico surge con los militares y creo que en este momento estamos conociendo los casos del otro sector de los operadores de la justicia que es la policía nacional, por el tipo de casos que se llevan en Estados Unidos, exactamente en Nueva York, pero ya han empezado a salir los testimonios donde se revela la protección que también dieron algunos militares a los narcotraficantes.

Es la punta del Iceberg y probablemente van a salir a la luz pública algunos jefes militares implicados. Ya en uno de los testimonios se mencionó a un jefe de un batallón de la zona norte, así que ahora comenzarán a salir los nombres de los oficiales verdeolivo. Estoy segura que este capítulo no únicamente abarca la policía vamos a ver nombres más adelante que van a sorprendernos y sacudir al país, esto apenas comienza.

RP. ¿Qué otros sectores saldrán implicados?

TM. Recuerdo que la exembajadora de Estados en Honduras, Lisa Kubitzki, diseñó la ruta que Estados Unidos llevaría para hacerle frente al narcotráfico en el país. Ella dijo que primero iban detrás de los transportistas de droga, aquí cabe el caso del “Negro Lobo”, y otros que se han conocido, luego dijo que iban a venir por los políticos y ahora es que estamos viendo casos como el de Juan Orlando Hernández, luego mencionó a los empresarios y se dio el caso de los Rosenthal , creo que estamos solo viendo un proceso que ya está diseñado por los estadounidenses.

Yo recomiendo revivir el testimonio de uno de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en sus declaraciones en el juicio contra Fabio Lobo, devela la funcionalidad de todo esto mundo del narcotrafico con sus implicaciones dentro de la institucionaliodad. El caso de JOH en este inicio, tocará estar preparados para el tsunami y otros terremotos políticos que se tendrán a raíz del involucramiento de distintos sectores en el mundo del narcotráfico.

RP. Frente a estos escenarios que plantea, cree que hay una institucionalidad fuerte para enfrentar esta situación, sobre todo con los cambios en la Corte Suprema justicia y el Ministerio Público.

RP. Creo que lo que hay son fuertes desafíos porque la institucionalidad hondureña todavía no está fuerte, recordemos que las nuevas autoridades entraron en una transición, en un país degradado y donde los cambios no son tan fáciles, pero donde se deben dar señales más fuertes, y no señales de incertidumbre y de politización que es lo que estamos viendo. Para fortalecer la institucionalidad toca reparar, tenemos que darle el proceso formal al Ministerio Público, salir del interinato y nombrar a estas autoridades. Elegir a las autoridades de Tribunal Superior de Cuentas, del Instituto de Acceso a la Información Pública, de la Unidad de Política Limpia.

Por ejemplo, esa unidad es estratégica porque se supone que ahí es donde deben de regular el financiamiento en las campañas e identificar si provienen del dinero de la corrupción o el narcotráfico, penosamente tenemos acéfala  esa institución y le hemos quitado dientes, incluso con reformas electorales o de funcionamiento de la misma unidad.

Si en Honduras queremos cambiar el país y si queremos dar un salto delante tenemos que empezar con las reformas al cuerpo institucional, para que las autoridades que están frente sean personas que no van a obedecer líneas partidarias como ha sido la tradición en este país, sino que van a obedecer a una nación que necesita fortalecer su institucionalidad.

RP. ¿Está dejando el gobierno de Estados Unidos un mensaje a la clase política?,  ¿Cuál es?

TM. Estados Unidos está dejando no únicamente el mensaje a la clase política hondureña, sino a toda América Latina, por llevar a juicio a un expresidente vinculado con el narcotráfico, el mensaje es para todos los presidentes de la región, que cuando se vinculen con el narco y el criminal organizado, serán juzgados.

Creo necesario decir que Estados Unidos también debe aceptar que su política antidroga ha sido un fracaso en la región. Son responsabilidades compartidas. Pero, la élite hondureña debe de estar atenta viendo los acontecimientos o esos mensajes, de lo contrario seguirán viviendo más sustos. Y en la región algunos otros presidentes deberán estar preocupados por las acciones que se están llevando a cabo la corte de Nueva York, enjuiciando a un expresidente por esos delitos que son fuertes, que no únicamente lo exponen a él o su familia, sino al país entero con señalamientos internacionales.


Iolany Pérez

Periodista hondureña. Su trabajo se enfoca en la cobertura de temas de corrupción, medio ambiente, política, migración, género, estructuras de poder y derechos humanos. Ha trabajado por más de 15 años como reportera en Radio Progreso destinada a la producción radiofónica y notas a profundidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *