Juez Castel excluye informe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico

Compartir este artículo

En el quinto día de juicio contra el exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, el juez Kevin Castel, decidió no incluir como prueba un informe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Durante la primera etapa de la audiencia de este lunes, el juez Castel desautorizó la presentación del informe de la DLCN, realizado por la exdirectora de esa unidad Soraya Cálix y presentado por la defensa de Hernández, por considera que carece de autenticación.

En el interrogatorio preliminar al inicio de la audiencia, el juez Castel llamó al estrado al exagente de Lucha Contra el Narcotráfico, Miguel Reynoso, para ser interrogado por el abogado Renato Stabile, uno de los defensores de Hernández.

Stabile preguntó a Reynoso si había visto “este documento antes” y “qué es”; en respuesta a la defensa de Hernández, Reynoso respondió: “sí, es un informe para el fiscal especial contra el lavado de dinero. Pero no hice el informe”.

“Excluyo el informe, por falta de autenticación, sin llegar a este punto a los demás motivos”, dijo Castel después de escuchar a Reynosa.

De acuerdo la información, el documento de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico detalla una investigación a Magdaleno Meza y su presunta vinculación al lavado de activos. A Meza, durante un operativo entre el norte y occidente de Honduras, el 6 de junio de 2018 le fueron decomisadas las “narcolibretas”.

Seguidamente, la Fiscalía dijo que el demandado –Hernández- tenía la “intención de presentar todos los cuadernos”, es decir las “narcolibretas”.

“Queremos demostrar que JOH está en los libros con el ganado”, argumentó el abogado Stabile.

El juez Castel preguntó “qué pasaría si el gobierno estipulara que se menciona a JOH en relación con transacciones agrícolas, ganaderas o lo que sea”; el abogado Stabile respondió: “queremos que los miembros del jurado tengan el contexto completo”. Castel respondió: “estoy excluyendo”.

Después de realizar una revisión del contenido, el juez Castel excluyó como prueba una de las 11 “narcolibretas”. La narcolibreta es la identificada como la “Libreta K”, la cual contiene cifras por la venta de ganado, información que, aunque incluye las iniciales JOH, para el juez Castel no es relevante para demostrar indicios que refieran datos y números vinculados a operaciones del narcotráfico.

Es importante mencionar que, durante el fin de semana, el periodista estadounidense Jeff Ernst dio a conocer que, según la documentación de la DLCN, Nery Orlando López Sanabria, alias Magdaleno Meza, y su esposa Erika Bandy fueron capturados el 6 de junio 2018, mientras que las libretas fueron descubiertas la madrugada del día siguiente.

“Pero según la documentación del DLCN, la cadena de custodia no fue registrada hasta el 20 de junio”, es decir 13 días después.

Ernst explicó que las “narcolibretas” estuvieron ausentes seis días después de la captura, pese a que debían ser presentadas en las audiencias como evidencia contra Nery Orlando López Sanabria y Erika Bandy

“Según fuentes con conocimiento de los sucesos, más bien hubo un intento fallido de desaparecer a las narcolibretas para proteger a Tony y Juan Orlando Hernández desde adentro del Ministerio Público”, afirmó Jeff Ernst.

En la audiencia de este lunes -26 de febrero de 2024- también fue testigo un traductor profesional, quien estuvo a cargo de la traducción del español al inglés del contenido de las “narcolibretas”, quien aseguró que le llevó unas 100 horas realizar la interpretación.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *