Soy víctima de una venganza: insiste JOH

Compartir este artículo

A pocas horas para el arranque del juicio en su contra por delitos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, el ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández escribió una carta pública dirigida al pueblo hondureño desde el Centro de Detención Metropolitano, una cárcel federal de los Estados Unidos ubicada en Brooklyn, Nueva York.

“Hago un llamado al pueblo de Honduras. Reitero a mi nación, así como al mundo entero: soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración por parte de los grupos del crimen organizado y enemigos políticos”, comienza diciendo la carta de JOH que ha salido a la luz pública por medio de las redes de su esposa, Ana García.

“Manifiesto que los altos funcionarios de Estados Unidos que sirvieron en la época en que yo me desempeñé como Presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y Presidente de Honduras (2014-2022), son conocedores de nuestra lucha y nuestras acciones contra el narcotráfico, crimen organizado y la violencia que desangraba a Honduras y generaban luto y dolor como nunca a nuestro pueblo. Esta misma lucha y acciones son prueba contundente que contradice totalmente la teoría de las acusaciones formuladas contra mí en el Distrito Sur de Nueva York en lo que se me acusa de proteger y apoyar al narcotráfico”, señala la carta.

JOH dijo al pueblo hondureño que las acusaciones en su contra son falsas e injustas, llenas de mentiras construidas de manera novelesca en base al testimonio de testigos colaboradores, todos narcotraficantes confesos con acuerdos de negociación con la Fiscalía del Distrito Sur, quienes son capaces de decir cualquier mentira con tal de lograr su venganza y reducción de sus penas, no pagar por sus crímenes contra cientos de hondureños y tener nuevas identidades para sus familias.

Como parte de su lucha contra el narcotráfico, el ex Presidente, enlistó una serie de acciones que emprendió en acuerdo con las distintas agencias de investigación de Estados Unidos.

Entre ellas destacó la reforma constitucional para la extradición, la ley de incautación de bienes de origen ilícito, ley contra el lavado de activos, la reforma policial, la ley de protección a los espacios aéreos, la creación de la policía militar del orden público, la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la Ley de Seguridad Poblacional, que creó un impuesto especial para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en Honduras. Además, la designación de Maras y Pandillas como organizaciones terroristas, la ejecución de las primeras extradiciones, el trabajo conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, entre muchas otras.

“Todas estas acciones fueron producto de un trabajo conjunto y coordinado de operaciones y acuerdos de entendimiento, planes, que fueron conocidos al más alto nivel del Gobierno de los Estado Unidos, como ser el actual Presidente de Estados Unidos Joe Biden, antes Vicepresidente, los altos funcionarios del Departamento de Estado, Embajadores y funcionarios de USA en Honduras. Los altos mandos Generales y Almirantes del Comando Sur, el alto liderazgo de la CIA, altos funcionarios del departamento de Defensa, del Departamento de Justicia de la DEA, INL, DHS, entre otros”.

JOH hizo un llamado a la reflexión a los funcionarios y agentes de Estados Unidos y hondureños que acompañaron su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que vieron y reportaron sus actuaciones de cerca, por las que en reiteradas ocasiones fue felicitado en privado y en público, para que defiendan estos acuerdos, operaciones y acciones que resultaron, según JOH, en logros extraordinarios en beneficio de los dos pueblos soberanos que lucharon por proteger a sus ciudadanos y fueron exitosos.

“Cada día estoy más convencido que estas terribles acusaciones que hoy de manera injusta me tienen recluido en una cárcel en Estados Unidos, lejos de mi familia, mi patria, se originaron en una venganza de narcotraficantes que vieron sus imperios de terror destruidos con nuestras acciones. A su vez, estas acusaciones fueron aprovechadas por políticos tanto en Honduras, como en Estados Unidos, para impulsar sus agendas ideológicas utilizando a la fiscalía de Nueva York como un instrumento de asesinato político a mi persona, que destruye el nombre y la imagen de las instituciones hondureñas”, señala JOH en su carta al pueblo hondureño.

Según el ex Presidente, de no haber ejecutado esas grandes y valientes acciones que beneficiaron a millones de hondureños, acciones contra el narcotráfico, crimen organizado para destruir sus imperios del mal, él no hubiera sido acusado, ni extraditado, ni hubiera sido sacado de la peor manera de su país, negociado y perseguido por sectores políticos.

“Seguramente el narcotráfico seguiría de fiesta, sus imperios florecientes. Honduras, probablemente seguiría siendo el país más violento del mundo y ocupando el primer lugar en el paso de la droga de Sur a Norte América”, señaló JOH.

A las puertas del inicio de su juicio, Juan Orlando Hernández, manifestó en su carta que luchará hasta las últimas consecuencias para que se sepa la verdad. “Porque de por medio, no sólo está mi vida, mi nombre y mi libertad, sino el de mi familia, el de mi equipo y compañeros que acuerparon esta lucha, el nombre de Honduras que ha sido dañado por todas estas mentiras”, señala la carta. JOH le pidió al pueblo hondureño que lo acompañen y le ayuden a defender su verdad. Dijo al pueblo hondureño que, a pesar de lo que le han hecho, de quitarle su libertad, su patrimonio, de estar separado de su familia, de ser humillado, exhibido como trofeo y tratado como un prisionero de guerra…, que lo han tratado de la peor manera, causándole un tremendo daño emocional, moral y psicológico tanto a él como a su esposa, sus hijos, su madre, su familia… a pesar de todo eso, aseguró que si le tocara hacerlo de nuevo, lo haría porque, a su criterio, el luto, el temor y la venganza y la desesperanza ya no eran tolerables en Honduras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *