

El derecho al silencio electoral
El silencio es un espacio necesario para reflexionar y tomar las mejores decisiones de la vida. Así ocurre en los procesos electorales, sobre todo en un contexto altamente polarizado, con crisis institucional, desconfianza, violencia y deficiencias del sistema electoral.
El silencio electoral pretende liberar el ambiente de la contaminación de ruidos, insultos y bajar la intensidad de la confrontación, la polarización y la violencia política que afecta gravemente a la población porque crea un impacto de miedo, incertidumbre y angustia.
El silencio electoral no es ausencia de voz, sino pausa reflexiva. Es un derecho de nuestro pueblo, que confiamos se respete para bien de nuestra gente. Si no se respetan las instancias electorales y las mismas han perdido credibilidad, el silencio electoral no es insuficiente, pero en un ambiente tan crispado, nuestro pueblo merece unos días de silencio para reflexionar y tomar una decisión en libertad.
El silencio electoral es un derecho protegido de nuestro pueblo, pues su decisión electoral debería ser defendida del infértil bombardeo de mensajes, consignas y presiones de campaña que han caracterizado estos tiempos electorales.
En este tiempo de silencio el pueblo tiene la oportunidad de informarse y discernir para tomar su decisión basada en su conciencia y evaluación crítica de los candidatos y líderes políticos, no en la emoción ni el último mensaje de las redes sociales o de los medios corporativos o los sensacionalistas.
La Ley Electoral es clara y se tiene que suspender toda propaganda política, prohibir la difusión de encuestas o sondeos, cesar las manifestaciones públicas y actos proselitistas, y controlar la difusión de material impreso, audiovisual, electrónico y radiofónico.
¡Ojalá se respetara la conciencia de nuestro pueblo!, que ha sido víctima constante de la violencia electoral y deseamos que las próximas elecciones estén libres de incidentes entre los simpatizantes de los diferentes partidos.
Exigimos a los partidos políticos que se respete el derecho a este silencio, y además, esperamos que se aplique la Ley Electoral y las sanciones a quienes violen este derecho de la gente.
Asimismo, queremos visibilizar la responsabilidad de los medios de comunicación social para que se abstengan de toda propaganda electoral y que abran los espacios para la reflexión. El silencio electoral es un derecho sagrado de nuestro, respetémoslo!!.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net