Yoel Martínez e Israel Rojas del grupo Buena Fe
Fue un concierto para la historia. El público llegó de todas partes del país. “De Olancho vengo, vengo a disfrutar con mi yerno y con mi hija”, contó a Radio Progreso una familia que llegó para ser parte de la historia.
No importó el viaje, vino gente de varios lugares del país. La idea era disfrutar de un concierto inédito: la cantautora hondureña Karla Lara y por primera vez en Honduras Buena Fe desde Cuba. Todo con el fin de exigir verdad y justicia en los 40 años de la desaparición forzada del padre Guadalupe Carney.
Verdad y Justicia
Fue la conmemoración de los 40 años de la desaparición forzada del padre Lupe para quien el pueblo hondureño y la Compañía de Jesús piden saber la verdad.
“Nosotros hemos vivido trágicas historias de hermanos y hermanas, colaboradores y colaboradoras nuestras que han sido víctimas de la persecución y del martirio”, dijo el sacerdote German Rosa, Director del Eric-sj y Radio Progreso, además Superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro.
La Coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, Berta Oliva, señaló que no hay que olvidarse del padre Lupe, pero tampoco de sus verdugos.
“Hay que recodarlos porque es necesario nunca olvidarlos, pero no sólo a ellos sino a los perpetradores, hay que perseguirlos ya que la justicia de este país ha sido incapaz de perseguirlos”, manifestó Oliva.
En el concierto estuvo presente una delegación de la Fundación Share de Estados Unidos de donde era el padre Lupe y a cuya nacionalidad renunció parta hacerse hondureño.
“Que la embajada colabore para que nos digan que información tiene para encontrar el lugar y darle una sepultura cristiana al padre Lupe”, dijo en Radio Progreso José Artiga de la Fundación Share al insistir en reclamar que se sepa la verdad y se castiguen a los responsables.
Amy Argeñal de la delegación SHARE
Testimonio de vida
40 años después, la memoria sigue vigente porque los pobres siguen siendo pobres dijo Francisco Gómez, cooperativista que conoció al padre Lupe.
“Con otros matices, pero la historia no cambia porque los pobres siguen siendo pobres, por lo tanto, la lucha sigue siendo vigente”, dijo Francisco Gómez.
El testimonio del padre Lupe inspira a la población católica que conoció su vida y su entrega a favor de los campesinos y campesinas declaró el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Colón, Monseñor Henry Ruíz.
“Para nosotros, el testimonio de una persona habla más que muchos discursos, podríamos hablar mucho del Evangelio, pero lo del padre Lupe su discurso no es con su boca, su discurso fue con su vida, con su entrega, con su compromiso social a favor de los campesinos”, dijo Monseñor Ruíz.
El canto al Padre Lupe es del grupo La Esperanza. Su cantautor, Gilberto Lazo Cruz, cariñosamente conocido como “Tingo”, nos contó la razón por la que le dedicó dichas letras.
“A mí me regalaron un libro que se llama: Así es la Iglesia, saqué muchas cosas y gracias al padre “Juanito” y el padre Roberto que me dieron ese camino para hacer mi canción, gracias a Radio Progreso y al padre “Melo”, hoy es un himno, eso es del pueblo y no mío”, declaró “Tingo”
Gilberto Lazo Cruz «Tingo» cantautor de la canción en memoria del P. Lupe
Karla Lara al escenario
Se vino el concierto con la cantautora hondureña Karla Lara quien deleitó a su público en El Progreso, Yoro. “Estoy feliz, estoy honrada, siento tanto cariño de la gente aquí que me dan tantas ganas de llorar de emoción por eso canto, por eso bailo y por eso grito”, dijo una emocionada Karla Lara.
“Es un gusto escucharla”, “Disfruté su concierto, es una persona que se prepara”, “Me encantó, la disfruté, ella les canta a las mujeres”, “Me encantó porque Karla siempre se conecta con las luchas de las mujeres y nos sentimos muy identificadas con sus canciones”, fueron algunas de las reacciones del público tras disfrutar de la participación de Karla Lara.
Heriberto García Yánez, es Secretario de la Junta Directiva de HonduPalma, recordó la solidaridad del padre Lupe cuando ellos luchaban por el derecho a la tierra.
“Lo tenemos en nuestro corazón porque en aquellos tiempos él, de escondida, nos llevaba maíz y frijoles para que nosotros pudiéramos comer, subsistir, nos capacitaba para que nosotros pudiéramos salir adelante. Hoy HonduPalma tiene mucho que agradecer porque gracias a él estamos donde estamos”, dijo Yánez.
El Coordinador de la Asociación de Cubanos residentes en Honduras, Celeo Acosta, agradeció el gesto de Radio Progreso de traer al grupo Buena Fe. “Me parece espectacular, el homenaje al padre Guadalupe Carney es muy necesario para fomentar la memoria y que hayan invitado a Buena Fe pues mucho mejor”, dijo Acosta.
LaraBanda en concierto
Buena Fe al escenario
Le tocó el turno al grupo internacional cubano Buena Fe. El público coreó sus canciones, tanto Yoel Martínez e Israel Rojas se llenaron de emoción al darse cuenta que en Honduras su música también es conocida.
“Que te puedo decir: precioso, maravilloso, lindísimo, hay que repetirlo. La verdad es una sorpresa para nosotros. Queremos agradecer a Radio Progreso por difundir nuestra música, esto es obra también de ustedes. Hay mucha gente que estudió en Cuba que conoce nuestra música de allí, pero hay gente que no ha ido a Cuba y tenemos los testimonios que conoció nuestra música gracias a Radio Progreso”, dijo Israel Rojas.
“Valió la pena, estamos contentos, sería tremenda alegría en algún momento poder venir con nuestra banda y hacer con este público maravilloso un concierto que retumbe, un concierto como a los que estamos acostumbrados”, dijo por su parte Yoel Martínez.
“Gracias a Radio Progreso, éste grupo nos marcó la vida a los que fuimos a estudiar a Cuba”, “Es un sueño cumplido haberlos visto en vivo”, “Lo disfruté, desde Presagios soy fan de Buena Fe toda una vida, venimos desde La Lima”, “Yo amo Buena Fe”, “Un pretendiente me regaló un disco hace unos 14 años, hoy disfruté la música de Buena Fe y me acordé de mi pretendiente”, fueron algunas de las reacciones del público que asistió al concierto.
Reproduce y escucha la crónica radial del Concierto para la historia en conmemoración de los 40 años de desaparecimiento forzado del Padre Guadalupe Carney.
Leer más: Karla Lara y Buena Fe: un concierto para la historia