
En su décima quinta edición, el Foro de Mujeres por la Vida entregó el premio Mariposa del año, un reconocimiento que destaca el aporte que se hace en la defensa de los derechos de las mujeres desde el feminismo.
Este 2025 se reconoce el aporte que Dilcia Clavasquín Guzman ha realizado por más de tres décadas en el municipio de Choloma, Cortés. En sus inicios Dilcia integró el Movimiento de Mujeres del sector López Arellano y en la actualidad es parte de la organización Somos Más. Durante 33 años esta lideresa ha acompañado desde la formación, organización y denuncia a cientos de mujeres que han estado en situación de vulnerabilidad y violencia.
Al recibir el reconocimiento de sus compañeras del Foro, Dilcia se mostró feliz. “No me esperaba este premio, pero lo recibo en nombre de todas las mujeres que como organización hemos acompañado durante estos años. Para las mujeres estar organizadas hace la diferencia, yo le debe todo a esos espacios, fue allí donde me enseñaron incluso a reconocer y aceptar mi cuerpo”, dijo emocionada.

Dilcia agregó que estaba convencida que únicamente los procesos organizativos hacen la difrencia en la exigencia de los derechos hacia las mujeres, “cuesta pero dan fruto y lo vemos ahora con más compañeras participando en espacios públicos. A medida que vamos organizándonos salimos más a las calles, estamos en los patronatos, juntas de agua o comisiones ciudadanas de transparencia, espacios que antes nos eran negados”, agregó.
Para Carolina Sierra del Foro de Mujeres por la Vida el premio es un reconocimiento al trabajo que las mujeres hacen desde sus distintos espacios en defensa de otra compañera, reconociendo que “no estamos solas, que siempre que estemos organizadas podemos cambiar nuestra realidad”.
“Existe una narrativa que el patriarcado intenta posicionar: las mujeres estamos dividas y siempre estamos peleando, pero no es así, las mujeres estamos sosteniendo nuestros hogares, comunidades y luchas, y lo hacemos porque estamos organizadas y resistiendo”, declaró Sierra.
Junto al premio Mariposa del año, tambien se entrega el reconocimiento Margarita Murillo que destaca las luchas por la defensa del territorio, bienes naturales y derechos humanos que mujeres hacen en todo el país.

Margarita fue una destacada lideresa campesina, feminista y luchadora social en Honduras, reconocida por su incansable defensa de la tierra, los derechos de los campesinos y la justicia social, fue asesinada el 27 de agosto de 2014 por su activismo, un crimen que quedó impune y se convirtió en un símbolo de resistencia en Honduras.
Y este año el premio fue otorgado a Lilian Borjas coordinadora del Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC.
Para el Foro de Mujeres el premio de Margarita Murillo es seguir alimentando el legado de fuerza que dio durante toda su vida esta lideresa comprometida con la defensa de la democracia, la tierra, de las mujeres y todo espacio donde se presentara una injusticia.
Lilian como campesina encarna esa fuerza por recuperar la tierra y el territorio que les pertenece y que en las últimas décadas han acaparado grupos de poder.
En su participación Lilian dijo estar honrada en recibir este premio que destaca la vida de una mujer que es un faro de luz para su vida y las luchas que libra su organización. “Es un honor este reconocimiento y nos compromete a seguir poniendo en alto el legado de Margarita y más mujeres que siguen luchando pese al ambiente de hostilidades, amenazas y muertes que existe en nuestro país”, concluyó.