Información de los resultados hasta el momento desde la página oficial del Consejo Nacional Electoral.

Más de 16 días han transcurrido desde que la ciudadanía salió pacíficamente a ejercer el sufragio. En todo este tiempo la incertidumbre y el fantasma de fraude electoral invade el ambiente y reaviva la memoria de lo enfrentado en Honduras hace 8 años, en 2017 cuando Juan Orlando Hernández se impuso ilegalmente en el poder. 

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral facilita excusas y responsabiliza a la empresa contratada para el sistema de transmisión de resultados, pero sin avanzar firmemente en lograr la transparencia en esta etapa de cierre del proceso, lo que genera mayor polarización en la sociedad hondureña. 

Salvador Nasralla candidato del partido Liberal es claro en su petición que únicamente aceptará revisión de voto por voto y no de las actas impugnadas que propone el partido Nacional. 

Al cierre del plazo establecido por ley, se impugnaron 2,773 actas, de las cuales el CNE ha dicho que revisará 1,081, a lo que Nasralla les contesta diciendo que únicamente acepta el voto por voto ya que las acciones fraudulentas se podrán resolver con la revisión del sufragio ciudadano ejercido el 30 de noviembre. 

“Rechazo las acciones fraudulentas que están haciendo. La gente del partido está lista en las instalaciones del INFOP para comenzar a contar voto por voto, no aceptaremos que nos meten ese gol de únicamente revisar las mil ochenta actas para que luego el crimen organizado nombre a Nasry Asfura como presidente”, dijo el candidato presidencial. 

Nasralla agregó que ha intentado comunicarse con el nacionalista Nasry Asfura para pedirle que respete la voluntad popular y que cumpla su palabra pactada antes de las elecciones donde le prometió respetar y cuidar las urnas. El presidenciable hace énfasis en que, “no quiere que Honduras vuelva a los años de la dictadura y al universo de narcotráfico como estuvo atrapada en la administración nacionalista de Juan Orlando Hernández”. 

El candidato liberal dice que la única opción para que Honduras salga de esta nueva crisis es la revisión de voto por voto en las 19,167 Juntas Receptoras de Voto, y le recuerda al partido Nacional que si no aceptan es porque saben que ellos son los que han cometido fraude. 

Eduardo Martell, dirigente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal e integrante de la comisión técnica electoral dijo en entrevista con Radio Progreso que no hay garantía de transparencia en esta etapa del proceso, que “todo ha sido una burla al pueblo hondureño que cada cuatro años asiste a las urnas, pensando que su voto y su voluntad se van a respetar”, dijo. 

El dirigente lamentó que el sistema de transmisión falló en su totalidad y que hubo una intención desde el inicio. “El sistema se diseñó para ser vulnerado y hacer una serie de manipulaciones desde el día 30 de noviembre, para no permitir que se proyectase la realidad de lo que había sucedido”, reveló.

Martell confirmó que han presentado impugnación en más de 12 mil actas donde demostraron varias irregularidades, entre las que destacan: actas que están por encima de la carga electoral de la mesa, actas que presentan votos superiores al promedio normal. Además, se encontraron actas que tienen el mismo patrón de firmas y de letra y más de 6,000 actas que no corresponde el biométrico con el número de lectores, con todo esto la ley es clara al afirmar que se requiere un escrutinio especial. 

Triple chequeo de archivos

Eduardo Martell asegura que desde el partido Liberal realizaron un triple chequeo de archivos denominado JSON, que es una auditoría que está en curso, a través de una muestra aleatoria de 11,264 actas en cualquier departamento, allí se demostró que el 100% de ese total había sido objeto de vulneración. “Qué quiere decir esto, que esas actas estuvieron expuestas a la manipulación, que no pasaron ningún control y que reflejan un resultado manipulado que pudo convertirse en un acto fraudulento”, dijo. 

Martell explicó que JSON es un mecanismo mediante el cual las actas en físico son escaneadas y trasladas en imágenes y datos, esto se hizo con las actas manejas por el CNE, las que tenía en posesión el partido Liberal y las de una auditoría realizada, logrando comprobar que una de las tres, las del CNE, no coinciden porque posiblemente fueron adulteras.

El dirigente liberal terminó la entrevista con Radio Progreso asegurando que están jugando con la paciencia de la ciudadanía y socavando la democracia únicamente por responder a intereses particulares. Mencionó concretamente a la consejera Cossette López que está jugando un papel nefasto de defender los intereses del partido Nacional por encima de los intereses de país. “Ella está buscando una declaratoria rápida que beneficie a su partido, cuando sabe que hay muchas acciones fraudulentas que deben ser resultas, todo lo hace porque únicamente piensa en los intereses de grupos de poder, en contra de los derecho de la ciudadanía”, concluyó Martell.