

Contradicciones para leer la actual polarización
El ambiente electoral está marcado por la polarización, atizado por los partidos políticos y por la matriz mediática. No hablamos de una polarización de fondo, sino de las emociones, y con ello se ocultan las grandes contradicciones marcadas en el país. Destacamos cinco, por si les ayuda a pensar el voto.
La primera contradicción la encontramos en sus niveles de pobreza. La pregunta frecuente es por qué Honduras siendo un país con tanta riqueza, hay tanta pobreza y miseria. Basta echar una mirada nacional y nos encontramos con enormes valles fértiles, pero gran parte está en manos de transnacionales y elites empresariales locales. ¿Qué caminos proponen los candidatos para reducir la pobreza o para distribuir la riqueza en el país?
Una segunda contradicción la encontramos con el modelo extractivista. Por un lado, van los empresarios y con respaldo del gobierno con las concesiones mineras, hidroeléctricas y la agroindustria, incluidas las 10 familias y, por otro lado, está el rechazo de las 70 por ciento de la población a los proyectos extractivos. En esta contradicción subyace la criminalización a los defensores del medio ambiente, Berta y Juan son ejemplos emblemáticos. ¿Qué proponen y qué callan los candidatos sobre esto?
La tercera contradicción está en la clase política y sus candidatos. Según los sondeos de opinión pública los partidos políticos y los diputados del Congreso Nacional son los actores con los mayores niveles de desconfianza en la población hondureña. Sin embargo, la gran mayoría se comporta con tanto cinismo y vulgaridad que parece que no necesitan de la voluntad popular para elegirse. ¿Usted razonará su voto o espera recibir algo por su voto?
Una cuarta contradicción está relacionada con la violencia. Por qué siendo Honduras un país con la mayaría de su gente buena y generosa hay tanta violencia. Decenas de miles de personas todos los días se levantan a trabajar y su fuerza dignifica al país, mientras otras pocas familias todo el día viven pensando en cómo evadir impuestos, en saquear instituciones públicas, sobornar a funcionarios públicos, lavar dineros de negocios ilícitos. Esas pocas familias son las que sostienen la estructura de la corrupción e impunidad, son las principales fuerzas opositoras a la instalación de la CICIH. ¿hay algún partido político que esté libre de este mal?
Una quinta contradicción hondureña la encontramos en la guerra de Israel contra Gaza. Honduras es tal vez el único país del continente donde unas pocas familias de origen palestina son los verdugos del pueblo que los acogió. Las víctimas se convirtieron en victimarios. Varían los métodos, pero la violencia es la misma. Aquí está la principal oposición a la ley de justicia tributaria y son quienes ponen sus estructuras mediáticas para amplificar el fantasma de comunismo. Finalmente, no olvide que en asuntos electorales Usted tiene la última palabra.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
