

Estado de excepción y elecciones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que las “elecciones constituyen uno de los momentos fundamentales de la participación política y la vida democrática”.
Esto es así porque, como lo plantea el filósofo político italiano Norberto Bobbio, con ellas la población toma una decisión colectiva que requiere la más amplia participación posible.
En este sentido, una verdadera participación de la ciudadanía solo es viable en un contexto de elecciones libres y justas en el que las personas puedan ejercer ampliamente todos sus derechos.
El hecho de que el gobierno de Xiomara Castro insista en seguir extendiendo el estado de excepción que suspende derechos constitucionales evidencia dos cosas peligrosas para la construcción democrática.
Primero, que el proceso electoral se verá afectado por la restricción de ciertos derechos, con el riesgo de que los resultados sean cuestionados por la posible ausencia de garantías reales de participación e igualdad de condiciones.
Segundo, que la democracia se debilita cuando el gobierno hace oídos sordos a las exigencias ciudadanas de suspender el estado de excepción, al menos en el contexto electoral, y solo se escucha a sí mismo.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net
