
Presidenta Castro, escuche a las organizaciones con respecto al Estado de excepción
La semana pasada, más de 60 organizaciones de derechos humanos aglutinadas en la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) y la Coalición contra la Impunidad (CCI) enviaron una carta pública importante a la presidenta Castro.
En ella, le solicitan que de forma inmediata suspenda el estado de excepción antes y después de las elecciones generales de noviembre próximo, “con el fin de evitar cualquier sombra de duda sobre el proceso electoral y garantizar su autenticidad” en un contexto de polarización y desconfianza en la institucionalidad.
En este sentido, le recuerdan dos cuestiones: primero, que, como lo plantea la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, un proceso electoral necesita un clima político pacífico y seguro, y el pleno ejercicio y respeto de todos los derechos y libertades fundamentales.
Segundo, que realizar unas elecciones bajo un estado de excepción plantea serias dudas sobre su carácter libre, justo, igualitario y democrático, pues se afectan libertades esenciales para el libre ejercicio del voto y se crea el peligro de que los resultados sean cuestionados.
Es fundamental que la presidenta Castro salga del ámbito de las personas que la asesoran diariamente y escuche las voces de las organizaciones sociales que ven con preocupación cómo el estado de excepción representa un factor de riesgo para la transparencia y la participación política.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
