

Una nueva sentencia internacional contra Honduras
El lunes 19 de enero de 2026, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una nueva sentencia contra el Estado de Honduras en el caso del asesinato de Leonela Zelaya, una mujer trans.
Aunque la sentencia contiene varios temas importantes, resaltamos dos que reflejan dos graves problemas estructurales en el país: la impunidad debido a la falta de investigaciones diligentes y la discriminación legalizada.
Con respecto a la impunidad, el tribunal interamericano señaló que el Estado incurrió en graves deficiencias en la investigación de la muerte de la víctima, vulnerando los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.
En relación con la discriminación legalizada, la Corte constató que la víctima fue detenida arbitrariamente varias veces con base en una normativa ambigua que otorga un margen excesivo de discrecionalidad a las autoridades.
Dicha normativa es la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana que contiene algunos artículos que autorizan la actuación de las fuerzas policiales y la privación de la libertad con base en criterios vagos y discriminatorios.
La sentencia de la Corte Interamericana ordena reformar esta ley para quitar discrecionalidad a las fuerzas de seguridad del Estado. A la sociedad nos toca presionar para que el próximo Congreso Nacional cumpla con este mandato.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
