Con la presencia de representantes comunitarios, Chinda se declaró libre de proyectos hidroeléctricos. La región occidental de Honduras, donde se ubica este pequeño municipio vive bajo la amenaza constante de represas y empresas mineras.

El departamento de Santa Bárbara es una de las regiones más codiciadas por el capital internacional que se dedica a este tipo de proyectos, en este caso el municipio de Chinda está en la lista de los inversionistas y en la actualidad sufre  daños generados por la represa “El Tornillito”, que realiza operaciones en el río Ulúa.

Chinda no es el único municipio en peligro, la represa funciona en Villanueva, San Antonio y Pimienta en el departamento de Cortés. La concesión y los permisos de operación se otorgaron a la empresa Hidrovolcán bajo el objetivo de generación de 150 megas de energía limpia, que representa la mitad de lo que produce la central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”.

La empresa hidrovolcán buscó en varias ocasiones a las autoridades municipales de Chinda, para solicitar permiso de instalación de maquinaria para la represa, el que fue negado en varias oportunidades por la municipalidad, eso no detuvo a los inversionistas y buscaron hasta que encontraron aliados en otras ciudades donde también pasa el río Ulúa.

Por ahora, las comunidades de Chinda ven con preocupación la situación, el trabajo que hace la represa en el río impactará de forma irreversible sobre las cuencas del Ulúa en esa zona, la coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense, Betty Vásquez, aseguró que el río en pocos años se secará, asimismo alertó a los pobladores para que extiendan el proceso de resistencia y socialización de la situación con la gente de los demás municipios afectados.

“Sabemos el impacto que generan estos proyectos en las comunidades, tememos por el futuro de nuestras familias, por el daño que se le puede hacer a la naturaleza y las repercusiones que esto tendrá para nosotros”, dijo el coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Chinda, Juan Cerro.

Mientras que María Gómez coordinadora del Comité por la Defensa de Chinda, aseguró que es necesario crear discusiones y debates con las comunidades de Villanueva, San Antonio y Pimienta para que sepan la gravedad que implica el funcionamiento de una represa sobre el río Ulúa.

El cabildo abierto que definió la independencia de hidroeléctricas se desarrolló bajo el mismo lenguaje entre comunidades, organizaciones defensoras del ambiente y la alcaldía municipal, que a pesar de ser dirigida por el Partido Nacional garantizó unidad de acción para defender el río Ulúa.

“Como autoridad debemos impulsar la unidad entre las comunidades, es nuestro deber defender los intereses del municipio, por eso garantizamos nuestra colaboración para negarnos a permitir proyectos hidroeléctricos en el río Ulúa”, expresó la alcaldesa de Chinda, Geraldina López.

La postura fue aplaudida por los participantes y durante la ceremonia se acordó iniciar un proceso de socialización y acercamiento entre la alcaldía de Chinda y las de Villanueva, San Antonio y Pimienta para alertar sobre el daño generado por la hidroeléctrica El Tornillito.

La segunda represa más grande del país

La amenaza que enfrenta Chinda no es cualquiera, la represa “El Tornillito”, es la segunda más grande de Honduras después de El Cajón. En generación de energía este proyecto producirá 150 megas; es decir la mitad de lo que ofrece El Cajón, además es una presa mixta de concreto, con una elevación de 107.5 metros y una longitud de 481, su altura ronda los 83.5 metros.

Para el manejo de crecientes dispone de seis compuertas radiales, cuenta con una casa de máquinas conformada por una estructura de concreto reforzado, asimismo dispone de dos transformadores principales.

El Centro de Estudios para la Democracia realizó una investigación sobre los conflictos que se generan a partir de la instalación de empresas hidroeléctricas en la zona occidental del país. Y hace un recuento sobre las raíces de esta industria que ahora se apodera de las aguas en el norte y occidente del país:

A partir de los años 60, el Banco Mundial promovió la estatización del servicio de energía eléctrica y apoyó con financiamiento blando el desarrollo de un sistema nacional de electrificación en cada país de Centroamérica. Así, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), creada mediante Decreto No. 48 del 20 de febrero 1957, se consolidó como el ente autónomo responsable de generar, distribuir y comercializar el servicio público de energía eléctrica. Tres décadas más tarde, a inicios de los 90, el Banco Mundial consideró que sectores como energía y comunicaciones debían funcionar en forma comercial, retiró de estos el financiamiento blando y presionó a los Estados para adoptar el modelo de privatización.

En Centroamérica, Costa Rica es el único país que aún mantiene la estatización de los sectores energía y comunicaciones. A mediados de 1994, en medio de una crisis energética con racionamientos de hasta doce horas, mediante Decreto 158-94 se aprueba la Ley Marco del Sub-Sector Eléctrico, orientada a incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos del país, facilitando la participación de la empresa privada La Ley Marco de 1994 facilitaba la contratación de generación térmica, pero no era propicia para la inversión privada en proyectos hidroeléctricos; por lo cual, a partir de 1,998 se aprobaron una serie de instrumentos legales, tales como: el Decreto 85-98 del 27 de abril de 1998, que declara de utilidad pública el desarrollo y generación de energía por fuentes renovables; Ley de Promoción y Desarrollo de Obras Públicas y de la Infraestructura Nacional, creada en noviembre de 1998; Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, entre otros.

Posteriormente, en agosto de 2009, en plena crisis política pos golpe de Estado, se aprobó la Ley General de Aguas, que prevé la posibilidad de concesionar a terceros los recursos hídricos del país; de manera simultánea y apresurada, se convoca al proceso de Licitación ENEE No. 100-1293/2009 para 47 proyectos de generación eléctrica en todo el país. Producto de la Licitación ENEE No. 100-1293/2009, en el mes de junio de 2010 se aprobaron a empresas privadas 40 de las 47 solicitudes de concesión para generación de energía hidroeléctrica.

El fantasma hidroeléctrico

En Honduras hay identificados más de 40 proyectos hidroeléctricos grandes factibles. En agosto de 2009, en medio de la crisis política en Honduras se aprobó la Ley General de Aguas, que prevé la posibilidad de concesionar a terceros los recursos hídricos del país. Durante 2009 se abrieron las licitaciones que luego aprueba Porfirio Lobo en casi su totalidad. En junio de 2010 concesionaron a empresas privadas 40 de las 47 solicitudes de Contratos para Suministro de Energía Eléctrica en Honduras.

En la actualidad hay 15 proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, que le han permitido a Honduras ubicarse como el mayor vendedor de bonos de “energía limpia” en Centroamérica. Según la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, sólo el año pasado el Estado y los desarrolladores de proyectos de energía renovable percibieron unos 30 millones de lempiras por la venta de bonos. Sin embargo hay muchos más proyectos en Pagos de Servicios Ambientales en cuencas.

Experiencias hidroeléctricas

Hidroeléctrica La Ruidosa I y II: Santa Bárbara, se hicieron los estudios de factibilidad en 2006. En 2009 se dio el contrato de operación a HIDROCEL, S.A.

Hidroeléctrica La Gloria inició su construcción en 2007, en la cuenca del río Bejucal, en la comunidad de Las Flores, jurisdicción de Balfate, en La Ceiba. Con  un costo estimado de 12 millones de dólares,

-Hidroeléctrica Ojo de Agua: Olancho. Localizado en la Aldea el Carbón. Inicio de construcción Agosto 2008.

-Hidroeléctrica Río Verde: localizado en Ironía, Colon, estudios y diseño en 2008

-Proyecto GAUREE 2: este proyecto es un convenio entre la CE de la Unión Europea y el Gobierno de Honduras y la ENEE como Beneficiaria del Proyecto. Se iniciaron los estudios desde 2005. El monto total del financiamiento del Proyecto asciende a Seis Millones, Seiscientos Setenta y Nueve Mil (6,679,000) Euros.

Está compuesto por cinco Proyectos: uno solar, tres hidroeléctricas y uno usos múltiples del agua. Son financiados por: el Proyecto MARENA con fondos BID, Proyecto PIR con fondos del Banco Mundial, Proyecto de Pequeñas Donaciones (PPD) de la Naciones Unidas, GAUREE 2 con fondos de la Comunidad Europea y municipalidades locales y ENEE con fondos propios.

– Proyecto Solar-Fotovoltaico Guajiniquil, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, contempla la instalación de 42 sistemas solares – fotovoltaicos para la comunidad y el Centro de Educación Básica. El proyecto se inauguró en octubre de 2006.

– Micro Proyecto Hidroeléctrico Río Yuré, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Taulabé, Comayagua, contempla la construcción de una micro central hidroeléctrica y  sistema de transmisión y distribución a las comunidades de San Antonio de Yuré, La Unión Yuré, La Mansión y Las Brisas. Ya está licitado. Se calcula un 70% de avance en la construcción de obras civiles, falta avanzar en el tendido eléctrico.

– Micro Proyecto Hidroeléctrico Río Cuyamel, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Ironía, Colón, contempla la construcción de una micro central hidroeléctrica  y el sistema de transmisión y distribución a las comunidades de Las Champas, Las Celeas y Cuyamel. Para la realización del proyecto se dispone del financiamiento gestionado por las comunidades ante el Proyecto de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por 30,000 Dólares.

– Micro Proyecto Hidroeléctrico Río Claro, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Lepaera, Lempira, contempla la construcción de una micro central hidroeléctrica y el sistema de transmisión y distribución para beneficiar a las comunidades de Las Dantas, Río Claro, Ocote Chacho, Playitas y Los Chiles. Se obtuvo financiamiento de la municipalidad de Lepaera y PNUD para obras civiles. Hace falta financiamiento para las obras de transmisión y distribución.

– Proyecto Hidroeléctrico Quilio 2: ubicado en el Municipio de Concepción, Ocotepeque. Entra dentro de un proyecto de “usos múltiples del agua” donde se busca la implementación de un proyecto que contemple el uso múltiple del agua además de la generación de energía eléctrica como el abastecimiento de agua potable, irrigación o actividades eco-turísticas. Licitación pendiente. Ya se realizó el proceso de avalúo de tierras, negociación para compra de tierras y servidumbre, aprobación de compra de tierras.

-Proyecto Nano Pico Hidro Los Lirios: A finales del 2009 se inició la implementación del Proyecto Nano Pico Hidro Los Lirios localizado en la Comunidad de Lirios, Francisco Morazán. Tiene un 70 % de avance, y está siendo financiado por la Alcaldía, GAUREE 2 y la Comunidad.

-Proyecto Hidroeléctrico el  Gualcarque: sobre el río Gualcarque en San Francisco de Opalaca. Se dio el contrato de suministro de energía eléctrica en junio de 2010 a la empresa Río Power, S.A. de C.V, del grupo Terra.

-Hidroeléctrica Los Llanitos e Hidroeléctrica Jicatuyo: Los proyectos hidroeléctricos Los Llanitos y Jicatuyo son dos proyectos en cascada en el río Ulúa, siendo Los Llanitos las más aguas arriba, en el departamento de Santa Bárbara.  Su estudio ha sido financiado por el BID. En enero 2011 se aprobó el anteproyecto de construcción de ambas represas.

-La Presa los Llanitos es una presa de hormigón compactado, la Presa de Jicatuyo es una presa de escollera con pantalla de hormigón. Ya está realizados los estudios topográficos y se está levantando el embalse de Los Llanitos.

-Según estudios de la Empresa de Energía de Honduras la construcción de estas dos represas tienen un costo aproximado de $800 millones. Tiene fondos del BCIE. La empresa brasileña Odebrecht será la responsable de la construcción. La crisis política entre Honduras y Brasil por el Golpe de Estado en Honduras (donde Brasil ha mantenido la oposición al Golpe de estado) enfrió este convenio, actualmente se está intentando solucionar esta situación para reactivar los proyectos.

-Hidroeléctrica El Tablón: en el río Chamelecón, debajo de la confluencia de la quebrada La Mina en el departamento de Santa Bárbara, municipio de Quimistán. Investigación geológica y topográfica financiada por el BID. Todo el proyecto costará 110 millones de dólares. Actualmente está en búsqueda de financiamiento. El embalse que formará la represa abarca los municipios de Quimistán, Petoa y San Marcos y borrará del mapa a las aldeas La Ceibita, Tejeras y Las Brisas.

-EL Tablón, los Llanitos y Jicatuyo, son tres proyectos hidroeléctricos en el Valle de Sula que estaban planeados desde hace años y han conseguido iniciar.

-Hidroeléctrica El Tornillito: aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Jicatuyo, en el río Ulúa.

-Proyecto Patuca (I,II y II): Son tres hidroeléctricas en Olancho, de las cuales la primera en construirse es Patuca III. Todo el proyecto general tendrá un costo que asciende a los 1,200 millones de dólares aportados por el BID.

Proyecto Hidroeléctrico Patuca 3 o Piedras Amarillas: en el Departamento de Olancho entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre. El último estudio fue ejecutado por Sinotech Engineering Consultants a petición de la Taiwan Power Company (TPC) por más de 5 millones de dólares . Actualmente este proyecto ya está en la fase de compra de tierras y escrituras y ya tiene delimitada la zona del embalse[14]. Su primera etapa comienza a ejecutarse en febrero de 2011 y se espera su funcionamiento en 2014. Patuca III tendrá una extensión de 12,330 kilómetros cuadrados en su cuenca, un espejo de 72 kilómetros cuadrados, una generación de 104 megas y  una cortina de 60 metros de elevación. La primera inversión es de US$350 millones. La construcción la tiene la empresa Sinohydro de la República Popular de China. También tiene fondos del BCIE.

Patuca I o Tarrosa: se aprobó el anteproyecto de construcción en enero 2011. Por la empresa Sinohydro de la República Popular de China. Presa de 69 m de altura de y área del embalse de alrededor de 20 km².

Patuca II o Valencia: se aprobó el anteproyecto de construcción en enero 2011. Por la empresa Sinohydro de la República Popular de China. Esta es una presa de 105 m de altura, el área del embalse de 45.4 km².

-Hidroeléctrica La Atravesada: Ubicada en la comunidad de San Marcos, Municipio de Florida, Departamento de Copán. Financiado por el Banco Mundial.

-Hidroeléctrica La Vegona: Mencionada también como Aguas de la Reina. Inició su construcción a fin de 2010. Está localizado en el Río Humuya o Comayagua, aproximadamente ocho km aguas abajo de la Central Francisco Morazán (El Cajón), por lo que aprovecha  la capacidad del embalse del Cajón. Se encuentra ubicado en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Departamento de Cortés y Victoria, Departamento de Yoro, específicamente en las aldeas de Montaña de la Reina y San Isidro.

-Hidroeléctrica Cangrejal: en el río Cangrejal en la Ceiba que pretende construir la empresa

Hydro-Honduras. Se le dio el Contrato de transmisión de energía eléctrica en 2010.

 

Otras Hidroeléctricas Medianas y Pequeñas

-Hidroeléctrica Santa María de Quipua: en Sulaco Yoro, Gualcarque, Intibucá.

-Hidroeléctrica Río Negro: en Olancho.

-Hidroeléctricas San Juan y San Juancito: en el Departamento de Atlántida.

-Hidroeléctrica Río Selguapa

-Hidroeléctrica Chinacla

-Hidroeléctrica Hidrocel

-Hidroeléctrica Río Cospa

-Hidroeléctrica Río Coloradito

-Hidroeléctrica Río Guarajamba

-Hidroeléctrica Wampú. Hidroluz S.A.

-Hidroeléctrica Callejones .Efi de Honduras S.A.

-Hidroeléctrica Miraflores. Soc. Hidroeléctrica Miraflores

-Hidroeléctrica Río Bonito

-Hidroeléctrica El Progreso

-Hidroeléctrica Pico Bonito. Inversiones Espíritu Santo

-Hidroeléctrica Río Las Tulas

-Hidroeléctrica Río Chiquito

-Hidroeléctrica Suyapa

-Hidroeléctrica La Unión Río Frío. HENSA

-Hidroeléctrica Gualaca

-Hidroeléctrica Jilamito

-Hidroeléctrica Río Chinacla

-Hidroeléctrica Río Alau

-Hidroeléctrica Río Uluita

-Hidroeléctrica Río Lindo

-Hidroeléctrica Puringla-Sazagua. CECA

-Hidroeléctrica Río San Martín. Inversiones San Martín

-Hidroeléctrica Hacienda Suyapa

-Hidroeléctrica Baifate

-Hidroeléctrica Río Maragua

-Hidroeléctrica La Unión

-Hidroeléctrica Morja. Ingeniería Técnica S.A.

-Hidroeléctrica Texiguat

-Hidroeléctrica Coronado. ENERGISA

-Hidroeléctrica Pico Bonito. Inversiones Espíritu Santo

-Hidroeléctrica El Triunfo

-Hidroeléctrica Tapalapa. COMGELSA

-Hidroeléctrica Río Coloradito

-Hidroeléctrica Río San José de las Brisas . ENERSA

-Hidroeléctrica Río Esteban . Generas S.A.

-Hidroeléctrica Lepasale. CODERESA

-Hidroeléctrica Talgua. ENERGISA

-Hidroeléctrica San Juan

-Hidroeléctrica Jaitique

-Hidroeléctrica Río Uyuta

-Hidroeléctrica Río Puringla

-Hidroeléctrica Río Jimerito

-Hidroeléctrica Río Jilamito

-Hidroeléctrica Río La Orilla. Generadora de Oriente

-Hidroeléctrica Santa Elena. CODERESA

-Hidroeléctrica Río Tinto. Electromecánica Alpha

-Hidroeléctrica Río Olancho. Electromecánica Alpha

-Hidroeléctrica Río Chiquito

-Hid9roeléctrica San Esteban

-Hidroeléctrica Matarrás.ECAE

-Hidroeléctrica Mangungo. ECAE

-Hidroeléctrica Los Planes. HIDROCEP

-Hidroeléctrica Techin

-Hidroeléctrica Río Masca. Hidro Masca S.A. de C.V.

-Hidroeléctrica El Pataste. Electromecánica Alpha

-Hidroeléctrica San Isidro

-Hidroeléctrica Pajuiles. HIDROCEP

-Hidroeléctrica Río Ramírez

-Hidroeléctrica Sambo Creek

-Hidroeléctrica Quebrada Grande

-Hidroeléctrica Pijol

-Hidroeléctrica Riachuelo

-Hidroeléctrica Morja

-Hidroeléctrica Santiago

-Hidroeléctrica Agua Corporación

-Hidroeléctrica Masca

-Hidroeléctrica Río Piedras

-Hidroeléctrica Peña Blanca

-Hidroeléctrica Río Miscure

El fantasma hidroeléctrico amenaza con toda su fuerza el país y en contubernio con el gobierno se han entregado 111 concesiones para que se exploten los ríos sin consultar a las comunidades afectadas.