
Las comunidades que integran la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) interpusieron este día ante el Ministerio Público una denuncia penal contra la Corporación Televicentro por incitación al odio racial.
Miriam Miranda, coordinadora de la Ofraneh, afirmó que en los noticieros y espacios digitales de esta empresa de comunicaciones se difundieron mensajes cargados de prejuicios raciales, en los que se presenta a las comunidades garífunas como delincuentes, invasores, enemigos del desarrollo y distribuidores de droga y alcohol.
Esta situación ocurre en medio de la exigencia por el cumplimiento de la sentencia en contra del Estado de Honduras en el caso de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, donde se comprobó que los garífunas han sido víctimas de despojo de sus tierras por empresarios del turismo, con aval de autoridades locales y nacionales.

Hace diez años, el 8 de octubre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró responsable al Estado de Honduras por una serie de violaciones a los derechos humanos en perjuicio de la comunidad garífuna El Triunfo de la Cruz, en Tela, departamento de Atlántida, a orillas del mar Caribe.
En su sentencia, la Corte IDH ordenó varias medidas y reparaciones a favor de El Triunfo de la Cruz, pero diez años después estas no han sido ejecutadas por el Estado hondureño, lo que ha empeorado la problemática por la tenencia de la tierra en esa comunidad garífuna, marcada por el despojo y la violencia.
Miriam Miranda, frente a la sede de la Fiscalía, denunció que entre el 6 y el 9 de octubre de 2025, en los programas Hoy Mismo, TN5 Matutino, Frente a Frente y el portal digital TuNota.com, todos pertenecientes a Televicentro, se difundieron mensajes cargados de prejuicios raciales que presentan a las comunidades como delincuentes, invasores, enemigos del desarrollo y distribuidores de droga y alcohol.
Estas expresiones vulneran nuestros derechos, honor y dignidad, protegidos por la Constitución de la República, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial y el convenio 169 de la OIT. Esto no constituye una libertad de expresión, sino una campaña de desprestigio mediática que utiliza el poder de la comunicación para desacreditar la lucha de nuestras comunidades por defender el territorio ancestral, afirmó Miranda.
La lideresa dijo que la comunidad es dueña del territorio, por lo tanto, no son invasores. “Las sentencias en los casos de Triunfo de la Cruz, San Juan y Punta Piedra reconocen a las comunidades y dictan al Estado una serie de recomendaciones que garantizan el legítimo derecho a la tierra”, comentó.
Según la Ofraneh, después de las transmisiones de estos medios, se produjeron dos ataques armados, uno el 11 de octubre de 2025 en la comunidad garífuna de San Juan, donde una persona mestiza disparó contra miembros de la comunidad, y otro en Triunfo de la Cruz, donde ocho hombres armados, bajo el mando de Luis Madrid, ingresaron disparando a las viviendas de los garífunas.
“Todo esto evidencia cómo el racismo mediático estimula la violencia y la impunidad contra nuestras comunidades. El racismo mediático no solo nos difama, sino que también pone en riesgo nuestras vidas. Por eso, exigimos al Ministerio Público que detenga esta campaña de odio y racismo, investigue su motivación y deduzca responsabilidades a los autores materiales e intelectuales”, comentó Miranda, quien cerró diciendo que, “como comunidades garífunas, nos reafirmamos en la defensa del territorio, una lucha histórica amparada por la ley nacional y los tratados internacionales. Seguiremos firmes en la lucha por la vida, la dignidad y el respeto de nuestro pueblo, y exigimos el cumplimiento de las sentencias de la Corte ya”.
En el caso de Triunfo de la Cruz, la Corte IDH ordenó demarcar las tierras sobre las cuales ha sido otorgada la propiedad colectiva a la comunidad en dominio pleno y en garantía de ocupación, y otorgar un título de propiedad colectiva sobre un lote de tierra reconocido como territorio tradicional, que deberá ser debidamente delimitado y demarcado.