Imágenes difundidas por medios internacionales en el ataque de EE.UU contra Venezuela.

Estados Unidos capturó la madrugada de este sábado 03 de enero 2026, al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante un ataque que afectó a varios estados y a la capital, Caracas, por orden del presidente Donald Trump, quien calificó el operativo como “brillante”.

El gobierno venezolano condenó la «gravísima agresión militar» que fuerzas de Estados Unidos perpetraron contra instalaciones castrenses y civiles del país, y declaró el estado de conmoción.


Desde las primeras horas de la madrugada de este sábado, en distintas zonas de Caracas y en otras regiones del país, se registraron explosiones y el sobrevuelo de aviones y helicópteros, de acuerdo con reportes de ciudadanos y periodistas.

La primera reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores fue a través de un comunicado de prensa en el que se afirmó que el objetivo del ataque «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales».

El canciller Yván Gil calificó los ataques como una «violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza».

Asimismo, en el escrito se anuncia que el presidente Nicolás Maduro declaró el estado de conmoción exterior y ha activado «todo los planes de defensa nacional», a los que se pide a los ciudadanos sumarse.

Esto ocurrió antes de que Donald Trump comunicara que el presidente venezolano y su esposa habían sido detenidos y sacados fuera del país.

Después del comunicado del canciller, habló el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, quien aseguró que el país es víctima de una «embestida imperial» y prometió que repelarán a los «invasores».

Diosdado Cabello, ministro del Interior, llamó luego a la calma:

«Que nadie caiga en el desespero. Que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas».

«No es la primera batalla que contra este pueblo han emprendido algunos creyendo que nos van a derrotar, creyendo que van a mancillar el honor y la dignidad del soldado, del policía, del venezolano de a pie, no es la primera. Hemos sabido sobrevivir a todas estas circunstancias y más allá, más allá de cualquiera de nosotros, aquí hay un pueblo que está organizado», añadió.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. Fotografía cortesía de EFE.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal en Estados Unidos y que ahora que el líder venezolano ha sido capturado no se esperan nuevas acciones militares en el país, según afirmó.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos «una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama».  

Rodríguez dijo que, “Estados Unidos dio el paso en falso que Venezuela ha venido denunciando y lanzaron un ataque aéreo brutal. Violando todas las normas del derecho internacional, violando la carta de las Naciones Unidas y violando cualquier tipo normativa que vincula como debe regularse las diferencias entre los Estados soberanos”, dijo. Agregando que pueblo venezolano está indignado por los ataque que se dieron en Caracas, la capital que dio nacer al libertador de la patria. 

Mandatarios de la región como Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Cladia Sheinmbaum de México y Lula Da Silva se ha pronunciado rechazando este ataque militar. Lula dijo que los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. “Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional. Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. 

Otras reacciones que se han presentado ante el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela.

En las últimas horas la fiscal general de EE.UU. Pamela Pondi, aseguró que Nicolás Maduro ha sido imputado en Nueva York por los cargos de Conspiración narcoterrorista, Conspiración para importar cocaína, Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.