
El presidente Donald Trump otorgó un indulto total e incondicional al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien ha sido liberado de prisión, según informó este día a CNN el abogado de JOH, Renato Stabile.
Juan Orlando Hernández cumplía una condena de 45 años en una cárcel estadounidense por delitos de narcotráfico. Tras conocerse la noticia, el abogado experto en derechos humanos Joaquín Mejía llamó a hacer una lectura política y jurídica del hecho. Recordó que la Constitución de Estados Unidos faculta al presidente para otorgar indultos, como ocurre en otros países donde el Ejecutivo puede perdonar.
“Este indulto no significa que la persona no haya cometido un delito ni borra su historial delictivo. Juan Orlando Hernández seguirá registrado en Estados Unidos como condenado por narcotráfico, pues el indulto implica aceptar la comisión de un delito contra ese país. Es obvio que JOH es un criminal bajo las leyes estadounidenses, a quien se le concedió un perdón”, explicó Mejía.
El abogado enfatizó la necesidad de profundizar para no dejarse engañar. El indulto no declara inocente a JOH, sino que lo perdona por los delitos por los que fue condenado en marzo de 2024 a 45 años de cárcel. “Aunque en Estados Unidos le hayan indultado por crímenes contra ese país, en Honduras debe ser investigado por narcotráfico, corrupción y violaciones a derechos humanos en la crisis postelectoral. El Ministerio Público debe conformar un equipo especializado ante un posible regreso, pues hay crímenes impunes que él cometió en el país”, añadió.
Trump anunció el indulto antes de las elecciones presidenciales en Honduras del pasado 30 de noviembre, apoyando al candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura. “Esto no puede permitirse, especialmente ahora, después de que Tito Asfura gane las elecciones, cuando Honduras estará en camino hacia un gran éxito político y financiero. Voten por Tito Asfura para presidente, y felicitaciones a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto”, escribió el presidente estadounidense.
Mejía recordó que Estados Unidos prioriza intereses sobre amistades. “Personas de los partidos Nacional y Liberal han ido a Washington a humillarse pidiendo intervención, pero a EE. UU lo único que le importa son sus negocios y prioridades”, dijo.
La ex primera dama Ana García celebró el indulto. “Pronto tendremos a Juan Orlando aquí gracias al presidente Donald Trump”. Confirmó que los abogados coordinan con la Casa Blanca su seguridad post-prisión.

García sostiene la inocencia de su esposo. “Se ha comprobado. Otros eran los narcotraficantes revelados en videos, contra quienes no se ha hecho nada, pero el pueblo sabe que la justicia prevalecerá. Han sido años de injusticias desde que 600 policías rodearon mi casa por orden del gobierno de Libre, con violaciones a derechos, campaña de odio de medios y funcionarios. Necesitamos medidas de protección para su vida e integridad, pues no hay garantías para Juan Orlando Hernández aquí”, concluyó.
Ante la posible investigación del Ministerio Público, García la calificó de persecución política contra un sector del país.
Para Joaquín Mejía, el indulto derrumba la narrativa antidrogas de Estados Unidos, que viola el derecho internacional en el Caribe contra Colombia y Venezuela, pese a que sus agencias señalan que el 70% de la droga sale del Pacífico, sobre todo de Ecuador. “Sigue insistiendo en Venezuela e indultando a un narcotraficante. Hay que quitarnos la venda de los ojos que ciega a la ciudadanía”, concluyó.