

Libertad de expresión, derecho de los pueblos
La libertad de expresión es un derecho de los pueblos. En un contexto en donde se advierte que se podrían ir cerrando los espacios públicos, y una tendencia en distintos países a poner cortapisas a la libertad de expresión, de pensamiento y al disenso, no es nada extraño que nos preocupemos en acentuar la importancia de la libertad de expresión, como manifestación de la dignidad humana y un derecho reconocido en la Declaración Universal de los derechos humanos.
La libertad de expresión es un derecho colectivo de los pueblos, puesto que solo cuando los mismos se expresan libremente se pueden tejer sueños de libertad y de esperanza, y solo los pueblos con su propia voz pueden defender sus derechos y sus culturas. La libertad de expresión garantiza a los movimientos sociales denunciar, protestar y romper dinámicas opresivas que subyugan a nuestros pueblos.
La libertad de expresión es un gran desafío en nuestro país, pues desde el año 2001 hasta el 2024 han sido asesinados más de 100 periodistas y comunicadores sociales con un 92% de esos casos sin investigar ni sancionar. Honduras ocupa el lugar 165 de 180 países con una puntuación muy baja de la libertad de expresión.
Vivimos una profunda crisis silenciosa y una grave amenaza de la libertad de expresión en nuestro país. Esta realidad crea un ambiente de intimidación, incertidumbre, miedo y autocensura. Recordemos cómo los viles asesinatos de Berta Cáceres, Juan López y muchos otros más, expresan una flagrante represión violenta a la denuncia pública de las injusticias.
Tengamos muy presente cómo se han criminalizado las protestas de los líderes defensores de los bienes comunes y de los territorios porque denunciaban amenazas y políticas destructivas en contra de sus comunidades.
La libertad de expresión es coartada cuando se criminaliza la protesta, se censura y controlan los medios de comunicación, y se propagan discursos de odio contra quienes ejercen el derecho de la libertad de expresión. ¡Cuidemos nuestro derecho como pueblo a la libertad de expresión! Es uno de los derechos más preciados de los pueblos que luchan constantemente por su libertad.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra