Nuestra palabra

Sabado, 18 Mayo 2019

Plataforma en defensa de salud y la educación

Un buen protagonismo está tomando la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación que aglutina a unas 18 organizaciones y sindicatos tanto del sector salud como del sector educación y otros afines a la lucha por el rescate de lo público. Esta Plataforma nace hace varios meses en El Progreso integraba por el Colegio Médico capítulo de la Perla del Ulúa y la Mesa de la Indignación para iniciar una defensa del hospital progreseño ante el acecho de Organizaciones No Gubernamentales, Ong´s, que buscan administrar los hospitales públicos del país.

Pero con la coyuntura actual, agudizada por la intención del Congreso Nacional de aprobar la ley de reestructuración y transformación de la salud y la educación pública, la Plataforma se convierte no sólo en una instancia nacional sino en el espacio aglutinador de la histórica lucha que libran maestros y médicos acuerpados por la sociedad hondureña.

Es interesante ver como las bases, sobre todo del magisterio, hicieron retroceder a la decisión individual de algunos dirigentes que se fueron a sentar con el secretario de educación, Arnaldo Bueso sin consultar con su gente. Pues la asamblea los puso en cintura y les ordenó que NO tenían, en este momento, la autorización para sentarse a dialogar con nadie del oficialismo hasta que el Congreso Nacional derogue los decretos legislativos y ejecutivos.

Las demandas son claras. En el tema de salud se demanda al Congreso Nacional que derogue el Decreto Legislativo número 56-2015 que contiene la Ley Marco de Protección Social. También que se deje sin valor y efecto el Decreto Ejecutivo PCM-026-2018, relativo a la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

En el campo de la educación se demanda eliminar el Decreto PCM027-2018 que crea la Comisión Especial para la Transformación en el Sistema de Educación. También dejar sin valor y efecto los decretos ejecutivos 005-2019 y 008-2019 que dan vida a la declaratoria de Estado de Emergencia en el sistema nacional de Salud y Educación.

La intención del gobierno es deshacerse de la administración de la salud y la educación y pasarla a manos privadas, así como ha ocurrido con las carreteras, los aeropuertos, las telecomunicaciones entre otros. Y para ello hay una fuerte presión que vienen de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, como requisitos para que el cuestionado gobierno acceda a préstamos que le ayuden a sobrevivir en estas tempestades económicas a la que han llevado al país en la última década después del golpe de estado.

Pero la población tiene una luz de esperanza en el rescate de la institucionalidad pública y la gobernabilidad del país. El ejemplo, hasta ahora, lo están dando los médicos y los maestros, dos gremios que en un acto histórico se han unido para rescatar lo público, y en este momento, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación es el punto de encuentro.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net