
El día en que se cumplieron 71 años del derecho al voto femenino y del reconocimiento de las mujeres hondureñas como ciudadanas, sufrieron agresiones por elementos policiales y militares.
Las mujeres autoconvocadas el 25 de enero a una caminata pacífica por el centro de la capital, Tegucigalpa, en el marco del Día de la Mujer Hondureña, vivieron represión, intimidación, golpes, gas lacrimógeno, toletes e insultos por parte de las denominadas “fuerzas del orden”.
La movilización inició muy temprano desde el puente La Guadalupe, allí las mujeres colocaron mantas con el mensaje: “El poder no vale más que la vida de las mujeres”, un grito de exigencia para demandar la investigación y castigo para los 279 femicidios ocurridos el año 2025, según registros de las organizaciones de mujeres y el Observatorio de Violencia de la UNAH.

Wendy Cruz, de la Plataforma 25 de noviembre, lamentó que nuevamente las fuerzas militares salieran a reprimir a las mujeres y pronostica un retroceso en sus derechos. “Ha sido un día nefasto para reivindicar los derechos políticos de las mujeres, para poder expresarnos. Hoy salimos a movilizararnos y cuando íbamos hacia el Congreso Nacional, nos encontramos rodeadas de militares y allí comenzaron a rociarnos gas, atacarnos”, dijo Cruz.
Las mujeres denunciaron que dentro de la instalación de la primera legislatura del nuevo Congreso Nacional que dirige el nacionalista Tomas Zambrano, se ha colocado una bandera Provida y una biblia, violentando el Estado laico. “Nos irrespetan y esos símbolos lo que nos están diciendo es que comenzarán a violentar nuestros derechos sexuales y reproductivos, estamos advirtiendo una época nefasta para los derechos humanos de la mujer”, agregó la feminista.
Wendy Cruz reclamó que: “queremos un país donde podamos expresarnos libremente, donde podamos circular libremente, donde no tengamos miedo vivir. Pero hoy, lamentablemente, los militares, con bayonetas, han detenido la movilización de este 25 de enero. Así que las mujeres en Honduras estamos viviendo momentos duros, difíciles y no tenemos nada que celebrar porque se están imponiendo autoridades y sobre todo han sacado nuevamente los militares a las calles”, concluyó diciendo.
En una de las pancartas que portaron en la movilización las mujeres denunciaron que desde el año 2022 hasta la actualidad en Honduras han sido asesinadas mil doscientos sesenta y siete mujeres, siendo los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Atlántida los de mayor incidencia. Se suma la preocupación por la impunidad que rodea la mayoría de estos crímenes.
