Martes 6, Febrero 2024  

A 29 años de la siembra de Blanca Jeannette Kawas Fernández

Un día como hoy, 6 de febrero de 1995, fue asesinada Blanca Jeannette Kawas Fernández mientras se encontraba en su casa de habitación. Su trabajo incansable por la defensa de la Bahía de Tela afectó los intereses económicos de diversos grupos de poder.

Dos días antes, había encabezado una marcha en defensa del Parque Nacional Punta Sal, que hoy lleva su nombre, con la que denunció al gobierno de entonces y a empresarios madereros que pretendían explotar el bosque en la reserva forestal.

Como tantos otros crímenes contra personas defensoras del medio ambiente, el asesinato de Kawas quedó en la impunidad, razón por la cual, el ERIC-SJ y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunciaron al Estado hondureño ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El 3 de abril de 2009, la Corte Interamericana dictó una sentencia en la que declaró la responsabilidad internacional del Estado por violar el derecho a la vida de la defensora e incumplir su obligación de investigar y juzgar el caso de manera diligente.

A 29 años de su asesinato, desde el ERIC-SJ y Radio Progreso recordamos la vida y el ejemplo de Jeannette, y elevamos nuestra voz para que el actual gobierno también honre su memoria adoptando una política pública que prime los intereses comunitarios y de la naturaleza por encima de los económicos.