De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Red Lésbica Cattrachas, unas 147 mujeres han sido asesinadas en Honduras hasta la fecha (06/06/23), reflejando un incremento significativo de femicidios en comparación a años anteriores.

Solo en el mes de mayo se registraron 22 asesinatos de mujeres con arma de fuego. El reporte refleja que las víctimas, en su mayoría,  son de 22 a 27 años de edad, situación que genera mayor preocupación porque son las jóvenes el blanco de la violencia.

En entrevista a Radio Progreso, Seydi Irías, coordinadora del Observatorio, dijo que de los 147 femicidios,  apenas se registra la captura de 26 supuestos responsables que, han sido sometidos a procesos de judiciales gracias a la presión ciudadana.

“En Olancho donde hubo capturas fue gracias a la gente que se levantó y protestó, porque las muertas eran mujeres muy reconocidas”, dijo Irías asegurando que es muy difícil percibir el trabajo que supuestamente están realizando las autoridades contra la violencia.

Francisco Morazán, Cortés, Olancho siguen siendo los departamentos más peligrosos para las mujeres, sin embargo, de acuerdo a los últimos reportes, a la lista se suma Copán en el occidente hondureño.