Martes 26, Marzo 2024  

El nuevo informe de la OACNUDH

La semana pasada, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Uno de los aspectos de mayor preocupación es que la OACNUDH registró un aumento considerable en los ataques contra personas defensoras de derechos humanos, de la tierra, el territorio y el medio ambiente, y periodistas.

Frente a esta situación el Estado no ha sido capaz de brindar una respuesta efectiva para prevenir la situación de riesgo que estas personas enfrentan y de investigar y sancionar a quienes son responsables de tales hechos.

En este sentido, la OACNUDH registró al menos 363 ataques contra 453 víctimas que incluyen tanto a personas como organizaciones, “de las cuales 308 se dedican a la defensa de los derechos humanos y 145 al periodismo”.

Por ello, la OACNUDH recomendó al Estado dos cuestiones: primero, fortalecer el Sistema Nacional de Protección, “con el fin de asegurar su efectivo funcionamiento y la corresponsabilidad de las instituciones que lo conforman”.

Segundo, fortalecer la capacidad del Ministerio Público realizar investigaciones diligentes de violaciones a derechos humanos, en particular de las mujeres, las personas LGBTI y defensoras de los derechos humanos.

Este informe representa una oportunidad para que el gobierno demuestre su voluntad de garantizar un ambiente favorable para la defensa de los derechos humanos a través del fortalecimiento de la prevención y la investigación.