El francés Osuman Dembélé ganó el Balón de Oro a nivel masculino. Foto cortesía El País

El jugador del Paris Saint-Germain de Francia, Osuman Dembélé y la jugadora española Aitana Bonmatí, que juega para el Barcelona, se llevaron el tan ansiado premio Balón de Oro, como mejores jugadores del última en la última temporada.

El francés Dembélé ganó el Balón de Oro por su trayectoria durante la última temporada. Jugó 59 partidos, anotó 33 goles y dio 13 asistencias, además fue fundamental para que su equipo, el Paris Saint-Germain, ganara su primera UEFA Champions League de la historia. El futbolista del PSG es el mejor futbolista del año. Así lo develó hoy revista France Fútbol en el Teatro Châtelet de París al entregar los premios a los más destacados y destacadas del fútbol mundial.

La española Aitana Bonmatí ganó su tercer Balón de Oro a nivel femenino. Foto cortesía El País

Por su parte, la futbolista española Aitana Bonmatí, logró ganar el Balón de Oro como mejor jugadora del año. La futbolista del FC Barcelona y la selección de España es la única en el mundo en obtener tres veces el Balón de Oro. Y los ganó de forma consecutiva: 2023, 2024 y 2025.

Al momento de recibir el premio al que todo futbolista aspira, Aitana Bonmatí dijo que ha sido un año donde muchas tuvieron un gran nivel y dedicó el premio a sus compañeras de equipo porque dijo que, aunque el premio es individual, se obtuvo por todo el trabajo colectivo.

El ex futbolista Ruud Gullit y la periodista británica Kate Scott fueron las encargadas de anunciar la entrega de los premios en la 69° edición de la ceremonia del Balón de Oro organizada por la revista France Fútbol en el Teatro Châtelet de París.

Otros premios

El primer premio se lo llevó Lamine Yamal al quedarse con el trofeo Kopa al futbolista joven del año y por el lado femenil, la ganadora fue Vicky López también del Barcelona. Por su parte la entrenadora de la selección femenina de Inglaterra, Sarina Wiegman ganó el premio Johan Cruyff a la mejor entrenadora y en masculino lo ganó el técnico del PSG Luís Enrique.

El trofeo Yashin a la mejor portera de la temporada fue para la arquera del Chelsea Hannah Hampton y en masculino para el portero del Manchester City, que fue campeón con el PSG, Gianluigi Donnaruma.

El premio Gerd Müller, los mejores goleadores del año, fueron para Viktor Gyökeres y Ewa Pajor. El Arsenal femenil de Inglaterra es el equipo del año y en masculino fue el PSG de Francia mientras tanto, la Fundación Xana recibió el premio Sócrates por el compromiso social y acciones solidarias.