
Representantes del Partido Nacional y Partido Liberal llegaron este día a un acuerdo sobre una agenda legislativa común que regirá las temáticas del próximo Congreso Nacional, que tomará posesión el 25 de enero.
Las comisiones especiales de ambos partidos indicaron que aún no se define quién presidirá el Congreso ni la distribución de cargos en la Junta Directiva.
En conferencia de prensa, Mario Pérez, del Partido Nacional, calificó la reunión como provechosa, se acordó construir una agenda entre los dos partidos políticos que se traduzca en leyes para el desarrollo, progreso y mejores condiciones de vida para la ciudadanía.
Se espera que en las próximas horas se firme el documento con las iniciativas de ley para el período 2026-2030.
Erika Urtecho, diputada liberal reelecta, expresó que el pacto asegura una gobernabilidad para aprobar decretos que generen desarrollo y prosperidad en Honduras.
El diputado liberal Yuri Sabas, propuesto para presidente del Congreso, detalló que la agenda incluye reformas constitucionales y legales, como la Ley Electoral y la Ley Orgánica del Congreso Nacional, cambios en el sistema de justicia, seguridad y defensa del Estado.
Además, medidas contra la corrupción, transparencia, descentralización municipal, incentivos a la inversión, empleo digno y seguridad jurídica.
El nacionalista Nelson Márquez añadió temas como el apoyo al agro para mejorar la producción nacional, y saneamiento de la política fiscal y de crédito público.
Sobre la presidencia del Congreso, ninguno cede. Yuri Sabas aboga por un liberal para mejor gobernanza; Márquez argumenta que la ciudadanía otorgó mayoría al Partido Nacional en las elecciones, por lo que debe dirigir este poder del Estado los próximos cuatro años.
“Hoy toca dialogar para avanzar en la agenda legislativa. Quien dirija el Congreso se discutirá después, pero celebramos estos acuerdos en paz y unidad para leyes beneficiosas a la ciudadanía”, concluyó Sabas.
Deterioro institucional tras pacto bipartidista
Para el analista político e investigador Elvin Hernández, de telón de fondo está el deterioro de la institucionalidad hondureña y de la clase política. Ese Congreso Nacional, dice, tendrá mucha movilidad con leyes que beneficien a élites nacionales y transnacionales, en temas que pueden ir en contraposición a los intereses de la ciudadanía.
“El bipartidismo se une nuevamente. Toca esperar la respuesta del Partido Libertad y Refundación (Libre), que entrará en juego con reformas electorales o buscando participación ciudadana en temas como las ZEDEs o el Presupuesto General”, afirmó Hernández.
Los diputados liberales y nacionales anunciaron que en las próximas horas darán a conocer a los candidatos de ambos partidos postulantes a la presidencia de este poder del Estado.