Haciendo uso de la Ley de Transparencia y ejerciendo el derecho ciudadano de acceder a la información pública, Radio Progreso ha realizado varias solicitudes de información al Congreso Nacional para conocer cómo han sido utilizados los fondos destinados para ayudas sociales, donaciones a asociaciones sin fines de lucro y donaciones a gobierno locales durante el año 2023. Sin embargo, el Poder Legislativo se resiste a entregar la información, asegurando que “los usuarios no podrán exigir a las instituciones obligadas que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean”.


En junio de 2022, cinco meses después de haber asumido la presidencia, el diputado Luis Redondo presentó un informe del estado en el que encontró el Congreso Nacional. En la presentación pública, Redondo aseguró que, durante la administración del Partido Nacional, “operó una estructura criminal” para realizar lavado de dinero con el Fondo Departamental –subsidios- a través de organizaciones no gubernamentales.

Después de asegurar que existía un proceso de investigación, Redondo señaló que entre 2018 y 2021 los subsidios en el Congreso Nacional no fueron liquidados en tiempo y forma: “esto que ven aquí es el reporte del Presupuesto, no había detalle de nada, eso no va a pasar con esta administración”.

En agosto de 2023, el Congreso Nacional, a iniciativa del presidente Luis Redondo y el diputado Samuel Madrid, derogó el Decreto 116-2019, el cual establecía la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, conocido como Fondo Departamental.

Aunque la derogación del decreto, conocido como “Pacto de Impunidad, regresó las facultades al Ministerio Público de investigar, hasta la fecha el Congreso Nacional no ha aprobado ninguna normativa que regule el uso y liquidación de las subvenciones o ayudas sociales, donaciones a asociaciones sin fines de lucro y a gobiernos locales.

Radio Progreso ha realizado una revisión al portal de transparencia del Congreso Nacional para verificar el monto y las liquidaciones de las ayudas sociales y donaciones durante el año 2023, sin embargo, en la sección de transferencias mensuales solo se encuentra el valor erogado mensualmente.

Tres solicitudes de información

Haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Radio Progreso, desde abril de 2023, ha realizado solicitudes de información pública para conocer el manejo de las subvenciones o subsidios entregados a los diputados y diputadas de todas las bancadas durante el año 2022 y 2023; además, el detalle de las ayudas sociales a personas y donaciones a asociaciones sin fines de lucro.

A la solicitud enviada el 10 de abril de 2023, la oficial de transparencia del Congreso Nacional, María Cristina Padilla, respondió con un memorándum remitido por el ingeniero Carlos Montes, director del despacho de la presidencia del Poder Legislativo.

En el memorándum, el despacho de la presidencia respondió que “sobre la subvención, esta se otorga con base al artículo 205, numeral 37 de la Constitución de la República”.

Además, argumentaron que “cada congresista realiza una solicitud por escrito indicando la autorización de una subvención, con el compromiso de liquidar de manera transparente y oportuna”. 

El director del despacho de la presidencia del Congreso Nacional, Carlos Montes, agregó que la Unidad de Auditoría “está revisando y completando todo el proceso para su posterior publicación”.

En el artículo 13, numeral 8, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se establece que toda institución obligada está en el deber de difundir de oficio y actualizar periódicamente la información de los presupuestos, un informe trimestral y otro anual de la ejecución presupuestaria, que incluya el detalle de las transferencias, los gastos, la inversión física y financiera.

En dicha petición de información, Radio Progreso también solicitó un informe de todos los subsidios que el Congreso Nacional adjudicó a los diputado y diputadas, durante la administración del expresidente Mauricio Oliva (2018-2021); como respuesta, Carlos Montes afirmó que “no se encontró registro digital ni físico de subsidios otorgados en el período en mención”.



En una segunda petición, presentada el 26 de mayo de 2023, Radio Progreso solicitó al Congreso Nacional un informe desagregado de la asignación presupuestaria para las subvenciones correspondientes al año 2022 y el primer trimestre del año 2023, los montos entregados a cada uno de los 128 diputados propietarios y suplentes, además, copia de las liquidaciones.

También se pidió un informe desagregado del presupuesto asignado para las Ayudas Sociales entregadas por el Congreso Nacional.



Sin embargo, la Oficina de Transparencia del Poder Legislativo dio como respuesta, nuevamente en un memorándum del despacho de la presidencia, que “actualmente la Unidad de Auditoría del Congreso Nacional se encuentra recepcionando y revisando los expedientes de liquidación de cada subvención otorgada, lo cual será publicado en los canales del Congreso Nacional”.

Ante la falta de publicidad de la información, el 17 de noviembre de 2023, Radio Progreso volvió a solicitar al Congreso Nacional copia de las liquidaciones de las ayudas sociales a personas, donaciones a asociaciones civiles sin fines de lucro y donaciones a gobiernos locales entregadas en mayo, junio, julio, agosto y septiembre de ese año, considerando que, hasta la fecha de la solicitud, eran los meses en los que más se había erogado fondos en concepto de subvenciones.

En ese sentido, en mayo de 2023 el Congreso Nacional erogó 5 millones 599 mil 302.66 lempiras en ayudas sociales a personas, donaciones a asociaciones civiles sin fines de lucro y donaciones a gobiernos locales.

Mientras que, en junio del mismo, las ayudas y donaciones sumaron 9 millones 473 mil 470.00 lempiras. En julio de 2023, ascendieron a 24 millones 904 mil 874.40 lempiras.

La sección transferencias mensuales del portal de transparencia del Congreso Nacional, indica que en agosto de 2023 ese poder del Estado adjudicó en ayudas sociales y donaciones 28 millones 82 mil 140.10 lempiras.

En septiembre de 2023, el Congreso Nacional repartió 3 millones 139 mil 919.13 lempiras en ayudas sociales y donaciones.



Cómo respuesta a la tercera solicitud presentada por Radio Progreso, para conocer el informe y copia de las liquidaciones de los fondos antes indicados, la Oficina de Transparencia del Congreso Nacional citó el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El artículo 14 establece que “la información pública deberá proporcionarse al solicitante o usuario en el estado o formato en que se encuentre disponible. En caso de inexistencia de la información solicitada, se le comunicará por escrito este hecho al solicitante. Los solicitantes o usuarios no podrán exigir a las instituciones obligadas que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean”.

La respuesta, del 21 de noviembre de 2023, finaliza con un instructivo para el manejo del Portal Único de Transparencia del Congreso Nacional.

“Es una forma de ayudar a mucha población”

Frente a la no publicidad de la documentación que respalde el gasto de las subvenciones, ayudas sociales y donaciones que realiza el Congreso Nacional y sus diputados, Radio Progreso consultó al diputado Yahvé Sabillón, presidente de la Comisión Anticorrupción, si existe o no un proceso de liquidación y aseguró que “ya hay un mecanismo”.

En la revisión constante que Radio Progreso realiza al Portal Único de Transparencia se ha logrado identificar que, en los últimos tres meses de 2023, es decir octubre, noviembre y diciembre, el Congreso Nacional erogó 107 millones 63 mil 710 lempiras con 66 centavos en concepto de ayudas sociales, donaciones a asociaciones sin fines de lucro y donaciones a gobiernos locales.

Solo en noviembre de 2023, cuando se cumplía el tercer mes de inactividad legislativa, el Congreso Nacional gastó 45 millones 716 mil 237 lempiras; mientras que en diciembre el gasto llegó a 58 millones 52 mil 698 lempiras en ayudas sociales y donaciones.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional, Yahvé Sabillón, confirma a Radio Progreso que se entregan 100 mil lempiras de subvención a los diputados que la solicitan para “ayuda social, siempre y cuando están bien liquidados, creo yo que es una forma de ayudar a mucha población o a muchos ciudadanos que busca al diputado para algún tipo de ayuda”.

Sabillón asegura que existe un mecanismo para liquidar las subvenciones: “un mecanismo que ya no solo es una simple foto, ya no solo es decir que se gastó, sino que ya son recibos certificados, compañías que cualquiera puede auditar e investigar, las obras se tienen que ver”.

De acuerdo a Sabillón, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), el que no exista la documentación en el portal de transparencia “es una política interna de la Junta Directiva del Congreso Nacional”.

“Creo que sería bueno, por transparencia de todos, que ellos tomaran la decisión de hacer eso –publicar información-, es una buena forma de que el pueblo esté tranquilo, que esas subvenciones están bien otorgadas, porque si no, se da la especulación”, comenta Sabillón.

En noviembre de 2023, el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa colocó al Congreso Nacional de Honduras en la última posición de 14 poderes legislativos evaluados; de acuerdo al informe, elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, el Congreso hondureño obtuvo una puntuación final de 23.59 por ciento, muy por debajo de la media regional de 42.18 por ciento.

Juan Carlos Aguilar, integrante de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, explica que la calificación de 23.59%, de 100 puntos posibles, evalúa la transparencia, publicidad de la información y participación ciudadana: “es lamentable si lo comparamos, por ejemplo, con Costa Rica, que es el cuarto Congreso a nivel latinoamericano más transparente”.

Aguilar cuestiona que en el portal de Transparencia del Congreso Nacional solo se hagan públicos los montos o totales generales de los viáticos y subsidios otorgados a los diputados y diputadas; “no hay ningún tipo de transparencia, mucha de esa información es solicitada y tampoco hay ningún tipo de respuesta”, señala.

Recurso de Revisión

Considerando que la transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno en general, además, condiciones necesarias para una efectiva participación ciudadana en la construcción de una auténtica democracia, el 24 de noviembre de 2023 Radio Progreso presentó, ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, un Recurso de Revisión contra el Congreso Nacional por la negativa de brindar información pública y de oficio.

El Recurso de Revisión se presentó luego de la última respuesta del Congreso Nacional, el 22 de noviembre de 2023, en la que la oficial de transparencia del Poder Legislativo, María Cristina Padilla, citó los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además, dio instrucciones del manejo del Portal Único de Transparencia.

“Me veo en la necesidad de interponer este Recurso con el fin de que se le envié comunicación al Congreso Nacional para que me proporcione la información detallada que le solicité. En nada resulta, contar con una Ley si esta no va a coadyuvar a fortalecer el sistema democrático a través de la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones y sus servidores públicos”, cita el Recurso de Revisión presentado por Radio Progreso.

Dicho recurso fue fundamentado en los artículos 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, 80 de la Constitución de la República y 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, relacionado con el Recurso de Revisión, el cual indica que “cuando la solicitud de información se hubiere denegado o cuando no se hubiere resuelto en el plazo establecido, el solicitante podrá acudir ante el Instituto de Acceso a al Información Pública (IAIP) para solicitar la revisión de la denegatoria”.

Además, el artículo 26 de la Ley de Transparencia indica que la resolución del Recurso de Revisión se emitirá en un plazo de diez (10) días, contados a partir de la presentación, sin embargo, hasta la fecha la única información brindada a Radio Progreso, por la Secretaría General del Instituto de Acceso a la Información, fue que estaba pendiente el requerimiento contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Uso de fondos “es ilegal”

Al hacer la sumatoria de las transferencias para ayudas sociales, donaciones a asociaciones sin fines de lucro y donaciones a gobiernos locales, el Congreso Nacional y sus diputados ejecutaron 222 millones 774 mil 490 lempiras en subvenciones o subsidios durante el año 2023.

Para la diputada Fátima Mena, subjefa de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) e integrante de la Comisión Anticorrupción, la ejecución de las subvenciones es ilegal porque no existe un marco regulatorio que establezca el destino de los fondos y cómo liquidarlos. 

“Cuando se deroga el decreto 116-2019, se elimina la Ley Especial que establecía los lineamientos sobre los cuales los diputados y diputadas deberán de utilizar los recursos y hacer sus liquidaciones, por lo tanto, desde mi opinión como política y como abogada, es ilegal la ejecución de recursos”, afirma la diputada Mena.

Aunque la Constitución de la República, en su artículo 205, otorgue la facultad a los diputados y diputadas de administrar recursos, Mena es del criterio que deben ejecutarse bajo un marco regulatorio: “aunque yo soy de la opinión que deberíamos derogar eso porque los diputados están para legislar y no para ejecutar recursos públicos”.

Recuerda que, antes del decreto 116-2019, el Congreso Nacional no tenía la atribución o la facultad de ejecutar recursos públicos: “existe a partir del 2019, por eso se llama “Pacto de Impunidad”, porque cuando la UFECIC-MACCIH investiga el caso “Red de Diputados”, de la administración de Mauricio Oliva Herrera, identifica el mal uso de recursos y que los diputados y diputadas no tenían esa atribución”.

Mena señala que quienes dirigen el Congreso Nacional no están siendo transparentes al no publicar la información de cómo se están ejecutando los subsidios, ayudas sociales y donaciones, por lo tanto, se encienden las alertas de corrupción.

Durante la sesión del 12 de marzo de 2024, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras los cuestionamientos y comentarios de la supuesta entrega de “bonos”, aseguró que son “aseveraciones perversas que se hacen mintiendo, y difamando”.

Redondo expresó que “tampoco es cierto que aquí se pague pescadito o que se le regale dinero a alguien; aquí hay asignación. Y qué bueno que el pueblo hondureño se beneficia de esas aprobaciones que se hacen en este Poder del Estado”.

Desde Radio Progreso se considera que el acceso a la información pública, como un derecho humano en las sociedades democráticas, permite a la ciudadanía poder contar con información para su análisis y exigir los cambios necesarios en los modelos de desarrollo propuestos por quienes administran el Estado, por tanto, se espera que el Instituto de Acceso a la Información Pública de una pronta respuesta al Recurso de Revisión presentado contra el Congreso Nacional ante la opacidad de la información.


Eleana Borjas Coello

Periodista con 15 años de experiencia en temas vinculados a la defensa de los derechos humanos, transparencia y lucha contra la corrupción. Actualmente es cronista parlamentaria de Radio Progreso.