
Los rumores de anomalías en la declaratoria electoral se concretaron este 24 de diciembre en Honduras. A las tres de la tarde, los medios corporativos difundieron un video enviado por las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cosette López, en el que proclaman ganador a Nasry Asfura Zablah, del Partido Nacional, como presidente para el período 2026-2030.
La declaratoria se realizó sin cadena nacional, sin los tres consejeros titulares en pantalla y con el suplente Carlos Enrique Cardona presente pero no visible.
Las consejeras no convocaron al titular Marlon Ochoa. «No se necesita una sesión de pleno del CNE; la ley no lo exige», justificó Ana Paola Hall en el video de 22 minutos.
El sacerdote Ismael Moreno, padre Melo, declaró que no era extraño lo ratificado por las consejeras, y que con su decisión se abre un escenario de enorme inestabilidad política en Honduras. “La declaratoria viene cargada de una decisión imperial, un gobierno impuesto por decisión geopolítica, fuera del país y en contra de los intereses de amplios sectores de la sociedad hondureña”, dijo en entrevista con Radio Progreso.
Te recomendamos leer:
El padre Melo declaró que se cierra un capítulo de fraude y se abre una etapa de inestabilidad y deslegitimidad para el gobierno que tomará posesión el próximo enero 2026. “Toca esperar la reacción de diversos sectores, la reacción del partido Libre y sus diversas expresiones y los sectores del movimiento popular, esperar las reacciones de la cúpula de las Fuerzas Armadas y los voceros del departamento de Estado”, comentó P. Melo.
Sobre el retorno del partido Nacional al poder, p. Melo advirtió que, «será un tiempo de barbarie, sin reformas electorales ni instalación de la Comisión Internacional de lucha contra la Corrupción e Impunidad, CICIH. Un tiempo donde prevalecerá la impunidad, el crimen organizado y el narcotráfico avalados internacionalmente», comentó.
Nasry Asfura celebró la declaratoria hecha por las consejeras a través de una publicación en redes. “Ya tenemos la declaratoria oficial del CNE Honduras. Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones”.
En contraste, el abogado Omar Menjívar tildó de «arbitraria» la declaratoria, ya que se emitió sin escrutar todas las actas con denuncias de inconsistencias. “Lo realizado por el Consejo Nacional Electoral, a través de las dos consejeras son acciones que no nacen de un ente que represente los intereses del Estado de derecho, ya que se dio una declaratoria sin que se hayan terminado de escrutar las actas con serias denuncias de inconsistencias”, dijo el Menjivar.
¿No vieron este fraude los miembros de la misión de observación de la Unión Europea?
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) December 24, 2025
Ni tampoco los miembros de la misión de observación de la organización de estados americanos OEA?
Por eso estoy pidiendo que cuenten voto por voto 10,000 urnas que equivalen a 2 millones de… pic.twitter.com/ePxEljC9fZ