Mel Zelaya junto al alcalde de Tocoa, Adan Fúnez.

En la antesala al cabildo para consultar si se acepta la minería o no en el municipio de Tocoa, Colón, el coordinador del partido Libertad y Refundación, Libre, Manuel Zelaya Rosales brindó declaraciones a los medios locales y lo que han llegado a la cobertura de este evento, que despierta el interés nacional debido a la conflictividad en la zona por la concesión minera.

Zelaya Rosales dijo que, su participación en el cabildo ambiental es de carácter político, porque su interés primordial es que su partido llegue a gobernar el país.

Al ser consultado sobre la postura de su partido al modelo extractivo, que a la fecha ha cobrado la vida de varias personas y criminalizado a decenas más, el político dijo que, el pasado no importa y que lo importante es la decisión que el alcalde a Adán Fúnez tomó al convocar al cabildo.

En entrevista a Radio Progreso, Mel Zelaya aseguró desconocer el conflicto socio ambiental que se vive en Tocoa, producto de la concesión minera a la empresa Inversiones Los Pinares, propiedad del empresario Lenir Pérez.

Al consultarle por qué Libre no ha sancionado y exigido al alcalde Adán Fúnez, de su corriente, una postura más firme contra la minería, dijo que hay que ser positivos y ver hacia delante: “yo soy político. Como político estoy aquí”, acuñando esa frase en todos los cuestionamientos realizado.

Para la mayoría de las comunidades, quienes públicamente se han expresado contra la empresa minera Inversiones Los Pinares, los acontecimientos del pasado provocados por la concesión son importantes, porque las autoridades nacionales y locales han violentado el derecho humano al agua, a la libre expresión y libre organización del pueblo que no fue consultado si quería o no el proyecto antes de otorgar los permisos.

Tras la aprobación de la concesión minera, más de 30 personas han sido criminalizadas por denuncias interpuestas por Inversiones Los Pinares ante el Ministerio Publica, acción que mantiene a 8 líderes comunitarios presos en Olanchito, Yoro y La Ceiba en Atlántida.

Más de 6 personas han sido asesinadas y hasta el momento no se ha realizado una investigación para deducir responsabilidad de quienes han cometido los crímenes.

Inversiones Los Pinares de Lenir Pérez está instalada en el Sector de Guapinol y Ceibita en Tocoa. Allí se construye la planta extractora de hierro más grande de Centroamérica, según la publicidad hecha por la empresa.

La ciudadanía ha denunciado que sólo con la apertura de una calle, la empresa provocó daños irreversibles al río Guapinol.

El alcalde de Libre en Tocoa, Adán Fúnez, sostiene que, la municipalidad no puede impedir que la empresa trabaje porque la concesión fue otorgada desde el gobierno central. Aunque las comunidades organizadas en el Comité Municipal Ambiental denuncian que la alcaldía se ha prestado para otorgar los permisos de operación.

En vivo desde Tocoa, Colón previo al Cabildo Abierto para tratar el tema de las concesiones mineras.

Posted by Radio Progreso | Página Oficial on Thursday, November 28, 2019