Nuestra palabra
Martes, 07 Agosto 2018

¿A quién le cree usted?

El pasado 3 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó sus observaciones preliminares sobre su visita a Honduras, cuyo objetivo fue observar en el terreno la situación de derechos humanos en el país.

De tales observaciones se desprende la realidad de una vida completamente distinta a la «vida mejor» que pregona el gobierno ilegítimo de Juan Orlando Hernández y a su eslogan de que «Honduras está cambiando».

Para muestra un botón. La CIDH  señala que la situación de impunidad estructural y la corrupción han erosionado la confianza en las instituciones, y que es preocupante la falta de equilibrio entre los poderes públicos que permitan el óptimo funcionamiento del Estado de derecho.

También plantea que la desigualdad estructural y la falta de desarrollo afecta la manera desproporcionada a grupos en situación de vulnerabilidad, lo cual está enraizado en un sistema que beneficia a unos cuantos que tienen relación con altas esferas de poder político y privado.

La CIDH señala que a 8 meses de la crisis electoral en la que produjeron graves violaciones a los derechos humanos, las victimas y sus familiares siguen reclamando la falta de acceso a la información sobre el desarrollo de las investigaciones y resultados concretos en materia de justicia.

En este sentido, plantea que el Estado privilegia la represión frente al diálogo y que toda protesta o reivindicación es fuertemente reprimida y las personas son objeto de estigmatización, y, en ocaciones, de detenciones y procesos penales.

Por otro lado, la CIDH advierte un incremento de la participación de las fuerzas militares en múltiples ámbitos y funciones relacionadas con la seguridad pública, así  como su involucramiento en asesinatos, ejecuciones, secuestros y detenciones arbitrarias, y el desplazamiento forzado de personas.

Y en materia de justicia, señala que los problemas estructurales continúan debilitando las garantías de independencia e imparcialidad, lo cual ha contribuido a que se configure una situación de impunidad estructural.

Frente a esto, ¿a quién le cree usted?, ¿al gobierno ilegítimo de Hernández o a un órgano internacional independiente como la CIDH?

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net