Viernes 31, Mayo 2024  

En el 44 aniversario del ERIC

Conmemoramos 44 años del ERIC. Nacimos en 1980, cuando acababan de asesinar a Monseñor Romero y cuando había ocurrido la masacre en el río Sumpúl en donde fueron masacradas más de 600 personas en un operativo combinado entre los ejércitos salvadoreño y hondureño.

En estos 44 años expresamos nuestra gratitud a los jesuitas que tomaron esta iniciativa. Agradecemos especialmente a jesuitas y laicos y laicas que ya se nos adelantaron, como Juan Ángel – Chito Caballero, el primer laico, y además progreseño, comprometido hasta la médula con las transformaciones del país desde la justicia y el mundo de los pobres, hasta ser asesinado por el ejército.

Al cumplir 44 años reafirmamos nuestra identidad y misión desde la Compañía de Jesús para caminar junto a nuestro pueblo, las comunidades, las organizaciones, con la mística de promover procesos, pero no ocupar lugares, como nos recuerda el General de la Compañía de Jesús y el Papa Francisco.

Buscamos contribuir a que las diversas gentes crezcan como pueblo, a partir de tomar conciencia de ser oprimidas, con capacidad para identificar a sus opresores, y con el compromiso de impulsar procesos de emancipación para toda la sociedad.

Agradecemos a las organizaciones y comunidades con las cuales estamos en alianza o en cercanía, sus aportes son parte de nuestro caminar desde el respecto, la solidaridad y la complementariedad. Asimismo, agradecemos a quienes solidariamente nos apoyan financieramente para que todo esto que soñamos y queremos se pueda hacer realidad.

Somos el ERIC, que, junto a Radio Progreso, andamos en el camino, con nuestras fragilidades seguimos con el compromiso desde la fe y la justicia; seguiremos aportando junto a muchas otras organizaciones y comunidades a que, desde la investigación y el análisis, la voz de la gente se haga escuchar entre los tomadores de decisiones, como un aporte a una sociedad que perdure en democracia y en paz.