Nuestra palabra
Martes, 29 de Enero 2019

La eficacia de la Policía Nacional

El domingo pasado la Policía Nacional de Honduras revolucionó la red social Twitter con la publicación de un mensaje en el que orgullosamente informa que decomisó más de 80 llantas deterioradas en el barrio Guanacaste de Tegucigalpa.

La reacción de las personas no se hizo esperar y haciendo uso del humor y el sarcasmo, muchas respondieron a ese twit policial mostrando la poca o nula confianza que más de un 60% de la población tiene en la Policía Nacional, algo que los sondeos de opinión pública del ERIC-SJ reflejan cada año.

Una persona les respondió criticando que los camiones repletos de cocaína que pasan diariamente hacia Estados Unidos no los detectan, tampoco los cultivos de marihuana sembrados en los mismos lugares de siempre, ni los narcos de Gracias, Lempira.

Otra persona les recriminó que a los delincuentes no los capturan, pero sí a las llantas; otra les respondió que tendrían un poco de credibilidad si así como decomisan llantas decomisaran la cocaína TH –las siglas que Tony Hernández incrustaba en la cocaína que traficaba-.

Otra persona les manifestó que ahora sabe por qué solo en Estados Unidos se presentan cargos criminales por narcotráfico a algunos hondureños, pues la Policía Nacional se dedica a decomisar llantas y no criminales.

Otra de forma burlesca les escribió que es muy bueno que la policía recoja la basura, ya que al menos para algo sirven porque no capturan a los delincuentes de verdad ni son capaces de incautar la droga. Otra persona les publicó que ni el FBI ni Scotland Yard ni la CIA son tan efectivos para decomisar llantas.

Otras les preguntaron ¿cuánta droga de Tony Hernández fueron capaces de decomisar mientras pasaba toneladas por todos lados?, ¿cuántos delincuentes han capturado este fin de semana?, ¿cuántos casos de homicidios y femicidios han resuelto?, ¿cuántas capturas han hecho por las masacres?

Estas reacciones de la gente encierran verdades incuestionables: primero, la falta de confianza y de credibilidad de la Policía Nacional no hay depuración policial que la restituya si continúan siendo eficientes para reprimir, pero cómplices e ineficientes en la lucha contra el crimen organizado.

Segundo, a pesar que Honduras tiene uno de los gastos militares y policiales más altos de la región, es el país que menos incautaciones de droga realiza. Es claro que policías y militares están más ocupados en reprimir y sostener al régimen de facto que en cumplir con la misión constitucional de proteger los derechos de la ciudadanía.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net