

Políticos pactan mientras el pueblo sufre el abandono
Mientras la clase política nos da un penoso nuevo espectáculo pactando con los grupos que le hacen daño al país o repartiéndose el poder dentro de la desquebrajada institucionalidad para mantener sus privilegios y negocios con el Estado, el pueblo arranca el año con incertidumbre y sin la posibilidad de mejoras a sus condiciones socioeconómicas.
Es bajo este contexto de polarización y confrontación abiertamente manipulado por las corporaciones mediáticas que la vida sigue andando para la ciudadanía. En este primer mes la gente se estrella en el muro de abandono estatal. Por acá un par de ejemplos.
Don Víctor, una persona de la tercera edad, lleva yendo tres ocasiones al hospital público de la ciudad de El Progreso en búsqueda de atenciones a sus padecimientos vinculados a la diabetes. Hasta ahora un cupo no lo ha logrado; la respuesta ha sido «regrese la otra semana». O Carmen, quien deberá esperar, con suerte, hasta febrero para realizar su trámite de jubilación en el Seguro Social, porque la persona encargada de las pensiones está de vacaciones, el personal es escaso y nadie puede cubrir. La oficina estará cerrada sin atender a los afiliados. Y que ni se atreva a quejarse porque le irá peor.
Y en los casos extremos donde las autoridades se cierran diciendo que fondos no hay. Es así que conocimos que un grupo de vecinos y vecinas preocupadas porque en este tiempo de lluvias las calles cercanas a su comunidad están destruidas, dejándolos incluso incomunicados, se acercan a sus autoridades municipales pidiendo mejorar estas vías de acceso, y como respuesta estos funcionarios sin pudor les digan, «no se puede porque la alcaldía quedó sin fondos, no hay dinero y tocará esperar que las nuevas autoridades asuman para ver si se puede hacer algo después. Le toca esperar y ni se quejen».
Seguro muchos más ejemplos y experiencias ha vivido la población, experiencias que son el resultado de un modelo de democracia que únicamente se expresa en ir a las urnas cada cuatro años —aunque ni siquiera se respete la voluntad popular—, peor que resuelva las principales problemáticas que vive su gente. No hay fondos, no hay poco, no hay posibilidad, espere si quiere o venga la otra semana, será las frases que más experimentará la gente en la búsqueda constante de que su realidad mejore.
Durante estas décadas este modelo de aparente democracia, sostenido por políticos serviles, de escasos talentos y miradas cortas, son los que ahora negocian con nuestra soberanía y pactan con personas y grupos corruptos a cambio de migajas, que no serán oportunidades para transformar la realidad de la gente, sino la piedra que aplasta la dignidad y las pocas esperanzas que sostienen a este pueblo, a quien le toca construir desde sus pobrezas, mejores caminos donde su dignidad no sea aplastada. ¿Vos te animás?
Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net
