Nuestra palabra
Sábado, 16 de febrero de 2019

Tiempos de blindajes

Sin duda que revisar la situación económica del país es un tema obligado. Todos los asuntos y todas las crisis impactan en la economía de un país, en la economía del hogar, en la economía de las familias.

Y la crisis política que Honduras está viviendo golpea fuertemente la economía. Aunque es un conflicto político, lo político es fundamental para el progreso económico de una nación. Los que más pierden son los hondureños y hondureñas que les toca rebuscarse el pan día a día, y los que más ganan son los que se imponen por medio del poder del dinero y el chantaje político.

La apuesta por la dictadura en Honduras pasa por la repartición misma de las riquezas que tenemos como país. Y ese apoyo ciego que los sectores empresariales y algunos gobiernos dan al régimen de Juan Orlando Hernández, tiene su recompensa. No hay cena gratis dice un viejo refrán. Y estos sectores pudientes están sumamente interesados en acabar con la riqueza en Honduras.

Y la moneda de cambio son los ríos, los bosques, la montaña y la tierra misma. Los bienes comunes son utilizados para comprar gobernabilidad. Una repartición a cambio de apoyo a la ambición de poder de muchos políticos, tanto oficialistas como los llamados opositores.

En Honduras los que más pagan impuestos son los pobres, pero los más olvidados, los que nunca o muy poco se benefician, reciben migajas con las cuales los potentados justifican sus acciones abusivas. Los que evaden el fisco roban al Estado son los empresarios, los millonarios y los ricos de este país que entre más tienen más quieren. Y para eso tienen a los políticos, meros mandaderos de los ricos y poderosos.

Y para colmo de males, estamos viendo cómo, desde el Congreso Nacional, se busca blindar a la corrupción y a los corruptos. Hay algunos temas que deben tener en alarma a la población. Primero, es gobierno dirigido por Juan Orlando Hernández aprobó el acuerdo ministerial número 842-2018, en el que blinda el acceso a la información.

Segundo, las reformas a 21 artículos del presupuesto vinculado con este acuerdo ministerial en lo que respecta a la privación de información pública, tercero, y que es parte del plan, son intentos por reformar la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, y limitarlo a que investiguen a ONG`s.

Y para rematar, desde ya se anuncia la suerte que tendrá la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, que podría significar “el tiro de gracia” a los poco que se hace en el combate a los corruptos.

Estamos en tiempos de blindajes, todos los involucrados y untados de corrupción están buscando su autoprotección y para ello han puesto a funcionar su maquiavélica maquinaria productora de impunidad.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net