Ejerciendo soberanía popular el pasado 18 de junio las comunidades del municipio de Ceguaca, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras se declararon libres de explotación minera.

La declaratoria se realizó mediante un cabildo abierto  donde estuvieron representantes de las comunidades, la municipalidad de Ceguaca y representantes de la empresa Studies of Geology and Exploitation S de R. L.

Ceguaca es uno de los municipios ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Santa Bárbara, rico en bienes naturales, su territorio lo conforman 5 aldeas y 29 caseríos, ubicado al norte del municipio de Santa Bárbara, en el departamento del mismo nombre.

El cabildo abierto se realizó ante la solicitud de la empresa Studies of Geology and Exploitation S de R. L de extraer minerales en las comunidades del municipio.

Las comunidades del occidente hondureño se han declarado en alerta y luchan permanentemente por la defensa de la naturaleza. José Asunción Martínez, coordinador de actas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, señala que no es posible que se concesione el territorio hondureño sin consultar a las comunidades.

Apunta que es necesario activar la lucha y articulación para defender el territorio de las garras de empresarios, quienes a costa de todo, quieren acaparar lo que históricamente les ha pertenecido a las comunidades.

“Como hijas e hijos de Lempira tenemos la obligación de defender los bosques, el territorio, no podemos permitir que continúen acaparando nuestro territorio”, manifestó el líder indígena.

Municipio libre de hidroeléctricas 

Según el alcalde de Ceguaca, Luís Antonio Enamorado, la declaratoria del pasado 18 de junio únicamente prohíbe las concesiones mineras, sin embargo en los próximos días se consultará a las comunidades sobre la construcción de represas hidroeléctricas, “serán ellas quienes decidan”.

“La decisión quedó firme, nosotros como corporación tomamos a bien la voluntad del pueblo y respetaremos la decisión soberana de no otorgar concesiones que dañen el territorio que pertenece a las comunidades”, aseguró el funcionario.

Organizaciones defensoras del ambiente aseguran que solo en el departamento de Santa Bárbara existen más de 90 concesiones mineras, lo que significa que aproximadamente el 90% del territorio santabarbarense está mapeado para presencia de empresas mineras.

Las autoridades de Ceguaca, dicen que en ese municipio existían  al menos 4 concesiones mineras.

Lucha de las comunidades

Las organizaciones ambientales  en Santa Bárbara en los últimos años han acompañado a las comunidades para que se organicen, se formen y puedan tomar acciones enmarcadas en la defensa del territorio.

Según Betty Vásquez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), que municipios como Ceguaca se declaren libres de proyectos mineros es una respuesta de autonomía, de la consulta previa y del derecho ciudadano a decidir qué hacer y qué no hacer en sus territorios.

Señala que la misma es un llamado a poner atención al extractivismo  que solo genera pobreza y destrucción.

“Es  un paso del trabajo que se viene realizando desde el Movimiento Ambientalista Santabarbarense, desde el Copinh, desde los sectores campesinos que han informado a las comunidades sobre el impacto que genera la minería en sus territorios, cultivos y poblaciones”.

Con la reciente declaratoria de Ceguaca, suman ya seis municipios del departamento de Santa Bárbara que se han declarado libres de minería.

Anteriormente lo habían hecho los municipios de Trinidad, San Nicolás, El Níspero, Santa Bárbara, Gualala.

Le recomendamos: EL NEGRITO, YORO SE AUTOPROCLAMA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA