«Estoy en ayuno por ti, por tu familia y por mi” «No al peaje», son frases que cargan en pancartas las personas que desde el miércoles iniciaron ayuno indefinido en contra de la construcción de una caseta de cobro del peaje que se está construyendo en la autopista que comunica El Progreso con San Pedro Sula. Un paso estratégico porque conecta con el atlántico hondureño y el corredor logístico.

Los trabajos para las casetas de cobro por el proyecto del corredor turístico comenzaron  desde enero  en un tramo de 200 metros frente a la colonia Guadalupe, jurisdicción de San Manuel, Cortés. Estarán entre El Progreso y La Lima. Según el diseño son seis cabinas, tres de ida y otras tres de venida. Las tarifas serán similares a las que ya se cobran en la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Las personas que iniciaron el ayuno son: Bernabé Solís, de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC; Jorge Días, miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso; Delmis Ruiz de la Asociación de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, AIDEVISH y el dirigente Magisterial Antonio Mejía. Junto a ellos hay un grupo de personas que apoyan en la seguridad y llevando líquidos que son lo único que están ingiriendo.

El ayuno indefinido  se instaló en una carpa la mañana del miércoles  y se encuentran a pocos metros de donde se hace la construcción de esa caseta de cobro. Los manifestantes, que han colocado sillas plásticas, mantas y pancartas, están ubicados en una tienda de campaña en la trocha derecha yendo de El Progreso hacia  San Pedro Sula.

“Estamos aquí frente al monumento de la corrupción (casetas de peaje) exigiendo que no se realice este ilegal cobro, porque esta calle fue construida con nuestros fondos hace 20 años y hoy se pretende extorsionarnos con el cobro del mismo”, indicó Jorge Días.

«Lamentamos que el Gobierno no atienda nuestro rechazo al peaje, nos están dejando acorralados con tanto cobro por el uso de las carreteras», dijo Karina Flores, miembro de la Meza de Indignados de El Progreso.

Apoyo al ayuno 

Las personas que pasan en sus vehículos suenan los pitos o gritan en señal de apoyo a la lucha contra el peaje. “Hay que darle vuelta a esa basura de peaje”, gritó el conductor de un vehículo que transporta verdura de San Pedro a El Progreso.   “Imagínense yo viajo todos los días y si se cobra el peaje lo único que podemos hacer es incrementar el precio de las verduras, esto es injusto”, indicó.

“La gente está organizando caravanas y caminatas de antorchas en apoyo a esta lucha. Las acciones inician en el parque Las Mercedes de El Progreso y finalizan aquí donde tenemos el ayuno. Aquí en las noches hay personas que vienen a cantar, a declamar poesía o contar cuentos para acompañarnos”, manifestó Delmis Ruíz.

A renglón seguido dijo que con el peaje se está violentando la constitución de la república porque se está impidiendo la libre locomoción. Si la persona que se conduce en vehículo no anda dinero para el peaje no podrá circular, por lo tanto el peaje es inconstitucional. “Si quieren poner peajes que construyan sus propias calles pero que nos dejen las nuestras en paz”, indicó.

El corredor turístico que comprende de El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso, será de cuatro carriles y el costo será de 128 millones de dólares. Aunque los cuatro carriles del bulevar de San Pedro-Progreso están construidos desde hace muchos años.

Según las autoridades de Coalianza, el costo de la obra espera recuperarlos por medio del cobro del peaje y los otros sitios donde estarán instalados, serán; dos peajes entre el desvío de La Barca y El Progreso, otro en el corredor que de esta ciudad comunica con Tela, aparte del próximo que estará en la autopista a San Pedro Sula.

Entre Santa Rita y La Barca a la altura de la aldea Zacatales se están instalando casetas de peaje. De acuerdo a las proyecciones, otras  casetas de peaje se instalarían en la línea divisoria entre la  comunidad Agua Blanca Sur, de El Progreso y la comunidad  Guanchías, jurisdicción de  Santa Rita, Yoro. Mientras que las otras casetas estarían instaladas en el sector del Guano en la carretera que de El Progreso, comunica con la ciudad de Tela, Atlántida.

Los carros livianos pagarán por eje 80 centavos de dólar (cerca de 19 lempiras) y  los automotores de dos ejes, como los camiones, pagarán 1.60 dólares por eje, es decir 3.20 dólares, que convertidos a lempiras serán 70 lempiras. Entre tanto, las rastras o furgones, que tienen 5 ejes, pagarán 8 dólares, es decir 170   lempiras.

El viaje será de alto costo 

Viajar desde Tegucigalpa a la ciudad de La Ceiba o viceversa podría costar una significativa cantidad de dinero por el cobro de peaje en los ejes carreteros. 2748 deberán pagar los transportistas de camiones pesados  tras instalación de peajes desde Tegucigalpa a La Ceiba.

Actualmente en la carretera CA-5, que está entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, se han instalado tres casetas de peaje. La primera está a la altura de Zambrano, Francisco Morazán; la segunda en Siguatepeque, Comayagua, y la tercera en Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés.

En cada una de estas casetas se cobra 19 lempiras a los propietarios o conductores de vehículos de dos ejes, es decir, vehículos pequeños. Dependiendo de la cantidad de ejes, el cobro del peaje se incrementa y eso eleva los costos de operación.

La instalación de casetas para el cobro de peaje se va a extender hasta el Corredor turístico, tramo que comprende desde San Pedro Sula, pasando por El Progreso, hasta llegar a la ciudad de La Ceiba.

O, por el contrario, pasando por el tramo desde La Barca, por Santa Rita, hasta llegar a El Progreso y de allí hasta conectar con La Ceiba.