A pocos días de cumplirse dos meses del vil asesinato de la defensora de los derechos indígenas y los bienes naturales y comunes, Berta Cáceres, su familia y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) continúan exigiendo al gobierno respuesta a sus demandas de justicia y transparencia en el caso.

«Han transcurrido cincuenta y cuatro días desde el asesinato de nuestra querida Berta Cáceres Flores y el Estado de Honduras nos sigue negando el acceso a la justicia y a la verdad», manifestó Laura Zúniga Cáceres, hija de la lideresa indígena asesinada en su casa de la Esperanza, Intibucá, el pasado tres de marzo.

Las manifestaciones de justicia, transparencia y derecho a conocer el avance de la investigación las realizaron, una vez más, frente a las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa, acompañados por representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

«¿A quién le teme o a quién se encubre?», señaló Laura Zúniga, al recordar que su madre fue constantemente amenazada por oponerse al proyecto extractivista de la Empresa de Desarrollo Energético S.A. (DESA) en el río Gualcarque.

Roberto Cáceres, hermano de la defensora de los bienes naturales y comunes, indicó que siguen demandando al gobierno la firma de un convenio en el que se permita  la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el proceso de investigación.

“Me parece que ellos han querido relegar el caso a un segundo plano cuando ponen lo de la Policía y han hecho caso omiso a nuestras peticiones. Desde que murió mi hermana no hemos tenido ni una llamada telefónica para decir que nos vamos a reunir con ustedes y decirles cómo van los avances de la investigación”, comentó Cáceres.

Rodil Vásquez, parte del equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, remarcó la falta acceso al expediente y el no poder intervenir “activamente como sujetos de la investigación».

“Se ha decretado una especie de secretividad en el proceso de investigación, se entiende de lo que establece la ley  que eso es para terceras personas no para quienes somos parte, y tanto el Ministerio Público como los tribunales de justicia, el juzgado de La Esperanza nos han negado ese derecho”, detalló Vásquez.

Expresidente y Premio Nobel de la Paz pide al gobierno comisión independiente 

Se trata de Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987. Arias, mediante una carta dirigida al mandatario Juan Orlando Hernández, pide al gobierno hondureño acceder a la solicitud de la familia de Berta Cáceres de permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) forme una comisión de expertos internacionales independientes para acompañar a la investigación del asesinato.

El Nobel de la Paz expresó que la solicitud de apoyo en la investigación hecha por Hernández a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “muestra que su gobierno está abierto al escrutinio internacional”.

Sin embargo, dejó en claro que “es importante tomar en consideración que en el sistema interamericano, únicamente la CIDH tiene mandato y capacidad para crear una comisión de investigadores independientes».

Salvador Zúniga Cáceres, hijo de Berta Cáceres, en una publicación en la red social Facebook expresó que “es inconcebible que el Estado que la encarceló, que con sus militares amenaza y asesina a los y las que defienden la vida lleve esta investigación”.

CEJIL envía carta a canciller hondureña

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) la mañana del viernes 29 de abril envío una carta dirigida a María Dolores Agüero, secretaria de Relaciones Exteriores, para recordarle que el gobierno hondureño “no ha respondido, aun y cuando este órgano –CIDH- manifestó su anuencia de colaborar con la creación de dicho mecanismo”, refiriéndose a la demanda de una comisión internacional e independiente que apoye la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

“Consideramos que dada la amplia complejidad que se observa en este caso —que ha puesto a prueba paradigmas hasta ahora existentes en lo referente a la debida protección de las y los defensores de los derechos humanos—, la propuesta idónea de apoyo internacional a la investigación del asesinato de la defensora Berta Cáceres debe incluir la intervención de la CIDH a través de la conformación de un grupo de personas expertas de diversas disciplinas que apoye técnicamente al Ministerio Público”, apunta el CEJIL en la carta.

El CEJIL finaliza el escrito señalando que “si existe voluntad para esclarecer el crimen es indispensable no seguir postergando el apoyo de la CIDH”.