Ya suman 15 días de acciones de protesta con toma de los institutos de educación por parte de la comunidad estudiantil que reclama al Secretario de Educación, Marlon Escoto, que se revise el programa de alfabetización como requisito de graduación.

Las autoridades educativas han instruido que para que un estudiante de último año pueda optar a la graduación, como parte de su Trabajo Educativo Social (TES) debe alfabetizar a por lo menos dos personas que no sepan leer ni escribir.

En las últimas horas se han tenido algunos acercamientos y se lograron acuerdos pero no se pararon las acciones de protestas con tomas de los edificios escolares porque los estudiantes aseguran que quiénes firmaron estos acuerdos con las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés no son sus representantes. Demandan que el martes de la próxima semana el presidente Juan Orlando Hernández los reciba para plantear los verdaderos problemas que tienen con el TES.

“La alfabetización no es una tarea fácil, hay que enfrentar la indiferencia, la pobreza y la baja cultura del voluntariado y la solidaridad” dijo en su cuenta Twitter el Secretario de Educación en respuestas a las protestas estudiantiles.

Presión estudiantil

“Llegamos a estas alturas de las protestas porque creemos que comunicados y pronunciamientos hacia la departamental, hacia la Secretaría de Educación no han sido suficientes. Hemos llegado hasta instancias de protestas en las calles, marchas, tomas de peajes y no hemos sido escuchados. El ministro Marlon Escoto simplemente dice que somos haraganes, que no queremos hacer una acción patriótica de la alfabetización” dijo un estudiante del Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, que por temor a represalias pidió ocultar su nombre.

A pesar que en varios centros educativos están interrumpidas las clases por las protestas de los estudiantes, Marlon Escoto señaló que hay 900 centros de educación media en el país que llevan tres semanas desarrollando su TES de forma ordenada y de acuerdo al calendario.

Los estudiantes reclaman, con el apoyo de los padres y madres de familia, porque consideran que no están preparados para alfabetizar y que tampoco es fácil encontrar a dos personas como se exige. Además les toca correr con todos los gastos que van desde la compra de útiles escolares, pago de transporte y alimentación a los alfabetizados, y en otros casos hasta pagarles el día de trabajo.

“Los problemas se han venido dando desde hace mucho. Un llamado para el señor Marlon Escoto que si nos ponen ese trabajo ellos deben dar el ejemplo dándonos el material de alfabetización. Pero al final todo lo llevan al eslogan de vida mejor” dijo una dirigente estudiantil del Instituto Perla del Ulúa de El Progreso, Yoro.

Escoto señaló que la culpa es de los estudiantes que no hicieron el censo que les correspondía y eso les dificulta poder conseguir a los candidatos a alfabetizar a la vez que señaló que hay 220 mil personas censadas que no saben leer ni escribir. “Ajusta para todos” dijo Escoto en su cuenta ‏@escoto_marlon.

“Que nos traiga esas 220 mil personas para que sean alfabetizadas. Él habla de esas 220 mil personas que pueden estar en otros departamentos y sabemos que la situación económica para trasladar la gente es muy difícil porque es obligatorio que esas vayan al centro educativo” dijeron los estudiantes del JTR.

Maestros y directores 

El Secretario de Educación, Marlon Escoto, fue enfático en señalar que detrás de las acciones de protestas están algunos maestros. “Los profesores afiliados al Copemh son los que incitan a tomarse los colegios, no les van a ayudar con su TES. Solo los están utilizando!” advirtió Escoto a los estudiantes.

Marlon Escoto Valerio@escoto_marlon

Los profesores afiliados al Copemh que los insitan a tomarse los colegios no les van a ayudar con su TES. Solo los están utilizando!

“Este no es un problema de colegios magisteriales, es una problemática de seguridad, problemática de censo, de las peticiones de los muchachos. Le pedimos públicamente al señor ministro que se siente con la comisión de estudiantes y padres de familias, que se les pueda escuchar, que sean atendidas sus demandas porque ninguna autoridad educativa que pueda resolver este conflicto les está atendiendo” dijo Lucía Granados, maestra del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh.

Granados también es la directora del Instituto Oficial Patria de La Lima, Cortés y enfrenta audiencia de descargo por la interrupción de clases debido a las protestas estudiantiles.

“Nos quiere trasladar el problema, generado por decisiones administrativas, por no sentarse con los estudiantes, por no escucharlos para resolver el problema, y quieren trasladar ese problema a los directores de los centros educativos y allí estamos bastante vulnerables” se quejó la maestra Granados.

“Señor Marlon Escoto respóndanos qué hace con los 70 euros que recibe por cada uno de los beneficiarios, ajá imagínese, nos mandan a alfabetizar a dos personas y los gastos son para nosotros porque nuestro querido ministro de educación no responde, hay que comprar desde el lápiz para arriba” reclaman desde el Instituto Perla del Ulúa.

Soluciones

Los estudiantes están conscientes que es importante alfabetizar a todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de poder ir a la escuela y terminar por lo menos su educación primaria.

“Todo mundo sabe, todo mundo conoce que la alfabetización es un sistema de desarrollo para un país porque un pueblo analfabeta no tiene problemas de economías entre otros. Hay que dar los medios, yo creo que el problema de este país no es la falta de leyes, sino al contrario, la mucha ley y la poca ejecución de cada una de ellas. Yo creo que si se pone la alfabetización se tienen que dar los medios económicos, sociales y políticos de apoyo” reclamaron los estudiantes del JTR.

Los estudiantes demandan alfabetizar a una sola persona sin importar que sea de primero a sexto grado. Además que no sea requisito para graduarse y que pueda extender un bono para sufragar los gastos.

“No podemos atender a dos personas para darles clases porque usted, señor ministro, no cubre todos los gastos, seamos conscientes, si los cubriera  pues todavía. Y lo otro es cómo vamos a dar clases nosotros si yo no estoy estudiante para maestra, estoy estudiando una carrera técnica, ni charlas nos dan para enseñar o dar clases” reclaman desde el Instituto Perla del Ulúa.

En respuesta, la Secretaría de Educación informó que los centros educativos donde se han interrumpido las clases deberán ampliar tres días su periodo lectivo. Son 14 los colegios que abarca esta medida entre ellos nueve de Cortés de los cuales cinco son de San Pedro Sula: El Instituto José Trinidad Reyes, Tecnológico en Administración de Empresas (Intae), el Técnico Hondureño Alemán, Primero de Mayo, Normal del Valle de Sula y Modesto Rodas Alvarado.

“No nos sorprenden ese tipo de disposiciones administrativas, realmente la mayoría de los comunicados que nosotros recibimos y oficios, disposiciones administrativas de parte de la Secretaría de Educación, de las autoridades superiores siempre enmarcado en dar directrices de trabajo pero siempre van acompañados con las amenazas, amonestaciones y sanciones que podríamos tener en el incumplimiento de esas disposiciones” señaló la directora del Patria de La Lima, Cortés, Lucía Granados.

Marlon Escoto dijo que en la alfabetización solo se necesita voluntad por parte de los alumnos, y padres de familia que se oponen a cumplir con ese programa de Trabajo Educativo Social, TES.

Para la otra semana convocó el Congreso Nacional al Secretario de Educación, Marlon Escoto, para realizarle una audiencia privada con el fin de que explique el conflicto y proponga medidas de solución.