Con argumentos sin respaldo jurídico y sin oír la voz ciudadana, los diputados  nacionalistas y de la banca independiente, que integraron la comisión multipartidaria, declararon desfavorable la solicitud de plebiscito para consultarle a la población si está de acuerdo o no está de acuerdo con la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICI-H).

Sus compañeros y compañeras de curul terminaron de enterrar la propuesta: 66 votaron a favor del dictamen, es decir en contra de la consulta, y 56 votaron a favor del plebiscito.

En su exposición durante el debate previo a la votación, el antaño diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, dijo que darle luz verde a la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad constituye una violación a la soberanía; sin embargo, David Reyes, integrante de la bancada del Partido Anticorrupción, le recordó que han aprobado varias leyes en contra de la soberanía hondureña.

“Cuando hablamos de intromisión hablamos de violación a la soberanía. ¿Y de qué soberanía estamos hablando? En este país no hay soberanía alimentaria, en este país no hay soberanía territorial porque ya entregamos el territorio con las ZEDEs y con la Ley de Minería, no tenemos soberanía económica. Con la CICI-H lo que queremos lograr es que venga un organismo internacional a enseñarnos como funciona un sistema íntegro de justicia que es lo que nosotros necesitamos, para que aquí se juzgue y se investigue de manera objetiva e imparcial”, manifestó Reyes.

La comisión argumentó que para declarar desfavorable el proyecto de plebiscito se basaron en las recomendaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien a través de sus directivos señalaron que la fecha solicitada para desarrollar la consulta es “demasiado cercana e imposible”.

Por su parte, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, declaró que “es potestad del Ejecutivo gestionar ese tipo de tratados internacionales. El camino además de largo resultaba oneroso”.

Beatriz Valle, diputada del partido de oposición Libertad y Refundación (LIBRE) que integró la Comisión Multipartidaria y que junto a su compañera de bancada, Elvia Argentina Valle, emitió un voto particular al dictamen, expresa que los argumentos de los nacionalistas “son absurdos y falaces”.

“Cuando este que es un tema de Estado para resolver la crisis que vive el país, entonces no dejan que los diputados se manifiesten como se debe; le negaron la palabra a la compañera Elvia Argentina Valle que era miembro de la comisión, no pudo terminar de leer el voto particular que lo habíamos divido en dos para compartir la opinión juntas. Tienen una actitud dictatorial y bastante intolerante frente a temas tan fundamentales como en este caso es la consulta para que venga la CICI-H”, ilustró Valle.

Liberales violan acuerdo con su presidente

A pesar de los acuerdos entre diputados y alcaldes en una reunión con el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, nueve diputados de la bancada de ese instituto político votaron en contra de la consulta ciudadana o plebiscito.

Aracely Leiva, secretaria de dicho colectivo parlamentario, evadió responder a las preguntas de la rebeldía de sus nueve compañeros de curul, a los que se les señala de recibir órdenes del empresario y dirigente Yani Rosenthal. Sin embargo,  asegura que desde otros partidos políticos existieron intenciones de hacer fracasar la propuesta de consulta.

“Porque al saber y tener en cuenta que no tenían los votos suficientes hubieran dejado que la iniciativa ciudadana la hubieran planteado los mismos jóvenes. Entonces yo creo que hoy queda evidenciado en verdad quiénes estamos a favor de la Comisión y quiénes en realidad estaban de manera franca en contra”, señaló Leiva.

“Quieren incendiar el país”

De acuerdo a las declaraciones de los diputados, basadas en la técnica y reglamento parlamentario, una propuesta de proyecto para convocar a un plebiscito en el que se le consulte a la población sobre la instalación de la CICI-H podrá ser discutida hasta la próxima legislatura.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Alex Banegas, opina que los poderes  Ejecutivo y Legislativo quieren “incendiar el país” porque están propiciando el caos al utilizar “argumentos estériles e inútiles porque son insustentables”.

“Ellos siguen apostándole a la democracia representativa, y lo dijo un expositor de ellos, sin embargo nosotros seguimos apostándole a la democracia participativa, el pueblo debe estar participando en aquellas decisiones del Estado”, expresó.

Banegas agrega que en situaciones y temas como el que se discutió esta semana en el Legislativo se evidencia lo que durante “todo este tiempo hemos venido denunciando públicamente”: “la oposición en el parlamento no está unida, en el Congreso Nacional que es donde se requiere la oposición unida no hay tal unión”.

La solución está en el diálogo del presidente: Rolando Dubón Bueso

El nacionalista Rolando Dubón Bueso, quien presidió la Comisión Multipartidaria del plebiscito, en una actitud arrogante y expresándose con gritos hacia las diputadas y diputados de oposición  dijo que las demandas de la población indignada podría “llegar a grandes acuerdos” mediante el diálogo propuesto por Juan Orlando Hernández.

“Máxime que esta esto avalado por personas de la OEA, por personeros de la ONU, yo creo que se puede llegar a grandes acuerdos, pero no de manera caprichosa, de manera intransigente y diciendo no vamos al diálogo porque queremos que se vayan los fiscales previamente; yo creo que esa no es la forma, debemos ser flexibles”, comentó Dubón.

La Comisión no viene a sustituir al Poder Judicial

Mauricio Oliva, en declaraciones a los medios de comunicación, remarcó que según los considerandos y exposición de motivos, “y por lo que algunos diputados de su partido expresaron en la cámara legislativa, que no se confía en la justicia hondureña, que hay que suplantarla y eso ya implica reformas constitucionales”.

Añadió que “exista temor de parte del Partido Nacional a una CICI-H y más bien el partido de gobierno está afrontando las cosas de forma responsable, respetuosa e incluyente y prueba de ello, es que el presidente Hernández ha hecho una propuesta que sirva de detonante y no está escrita en piedra”.

Por su parte, el diputado de oposición Jari Dixon Herrera explica que la Comisión Internacional Contra la Impunidad no vendría a sustituir a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público: “la Comisión es un coadyuvante a fortalecer la investigación en los casos de corrupción. Esto era de esperarse, ellos le tienen miedo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad”.

Este fin de semana, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará al país en visita oficial para asistir al inicio del proceso de “diálogo nacional” convocado por Juan Orlando Hernández.

Hasta la fecha ni el presidente Hernández, y muchos menos la comisión legislativa que estudió la propuesta de plebiscito para consultar si se instala la CICI-H en el país, ha dado el espacio a la población indignada que se manifiesta en las calles o a los indígenas tolupanes, campesinos y jóvenes que durante un mes levantaron, en las cercanías de casa presidencial, una huelga de hambre contra la impunidad y corrupción.