El periodista David Romero Ellner hizo pública una entrevista realizada al juez de sentencia José Echenique en donde dejó constancia que el presidente Juan Orlando Hernández da órdenes dentro del poder judicial.

Echenique asegura en dicha entrevista, que el presidente del Consejo de la Judicatura el juez Teodoro Bonilla, lo llamó a su despacho y le dijo «El HOMBRE quiere que el periodista sea condenado», «el HOMBRE es el presidente de la república Juan Orlando Hernández» dijo el juez.

Según informaron en Radio Globo, el juez Echenique brindó testimonio ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) donde el periodista Romero pidió refugio después de ser sustraído violentamente de la sala de juicios en la Corte Suprema de Justicia. El juez Echenique fue removido del caso y trasladado al Ministerio Público. El caso de Romero fue asignado a la jueza Geraldina Rivera, a quien el juez Echenique denuncia por estar influenciada por el Consejo de la Judicatura al mando de Juan Orlando Hernández. El periodista Romero recusó al nuevo tribunal, sin tener éxito.

Romero enfrenta un proceso de juicio de índole privado por 41 delitos constitutivos de difamación y calumnias contra Sonia Gálvez, ex fiscal y esposa del fiscal general adjunto del Ministerio Público. Echenique dijo en entrevista a Radio Globo y el periodista Esdras Amado López que el apoderado legal que llevaba el caso a Sonia Gálvez era uno de los mejores del país y estaba enterado de la injerencia del poder Ejecutivo en este tribunal, días después de confesarlo dejó el caso. Romero asegura que esto ha pasado de lo judicial a lo político, que tras su denuncia de que el presidente usó dineros del IHSS en su campaña política, se desató una persecución en su contra.

Esta no es la primera vez que el Consejo de la Judicatura es denunciado por interferir en el poder judicial en favor de los otros poderes del Estado. Echenique dijo que «el Consejo de la Judicatura es el BRAZO ARMADO de los políticos dentro del poder judicial».

Según Echenique, el juez Teodoro Bonilla negoció con el presidente Juan Orlando Hernández su puesto como presidente del poder Judicial, a poco tiempo de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia para los próximos 7 años. A Echenique, Bonilla le ofreció una jugosa jubilación si le ayudaba a sentenciar a prisión al periodista Elner.

«No solo es sentenciarlo, lo quiere preso. Esto será como disuasivo para los otros pendejos que quieren hablar», fueron palabras de Teodoro, según el juez Echenique.

Una de las preguntas más reincidentes fue: ¿No tiene miedo de hablar? ¿corre peligro su vida?

El juez Echenique se trasladó al Conadeh para pedir protección para él y su familia y dejó claro que si algo le sucedía a él sería responsabilidad directa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El gobierno divulgó una comunicación oficial hace un par de días en la que aseguraba no tener nada que ver con el juicio de Romero ya que éste era de índole privado.

Hace dos meses, miles de personas en todo el país salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández tras que el periodista David Romero Ellner revelara decenas de cheques donde se evidenciaba que el Partido Nacional financió la campaña de Juan Orlando Hernández con dinero robado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (desfalcado por 7 mil millones de lempiras)

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, negó las acusaciones hechas por el juez José Dimas Agüero Echenique, quien lo señala de amenazar a los encargados del juicio que se le sigue al periodista David Romero para lograr que éste sea declarado culpable en un caso de injurias y calumnias contra la ex fiscal Sonia Gálvez.

Respuesta de Teodoro Bonilla

Bonilla dijo estar “sorprendido” por las declaraciones del juez Agüero Echenique. “Me sorprende cuando dice que le solicité condenar al señor David Romero por una supuesta petición por parte del presidente de la República. Quiero dejar claro que es absolutamente falso lo que declara el ex juez, él miente y miente, puesto que nunca he recibido instrucciones o indicaciones del presidente con relación a este o a cualquier otra cosa”, expresó.

A renglón seguido apuntó que “con absoluta franqueza digo que no alcanzo a entender las motivaciones que haya tenido el abogado Agüero Echenique al formular esas temerarias e irresponsables declaraciones. Solo me queda pensar que se trata de un intento más por desacreditar, descalificar el sistema de justicia hondureño y el trabajo que realizamos día a día en el Consejo de la Judicatura por depurar y mejorar el Poder Judicial”.

Bonilla prometió que como lo han involucrado en el caso, se excusará para que la investigación sea totalmente imparcial y advirtió que a título personal realizará las acciones legales que por Derecho le asisten, para que Agüero Echenique aclare las acusaciones falsas que le hace.

Medios