Los festejos, las regalías y los reconocimientos son visibles por estos días para los periodistas y comunicadores sociales. Y es que el 25 mayo se conmemoró, como todos los años, en Honduras el día del periodista.

“Creo que tampoco hay que deslegitimar el hecho de que sea un día que nos reconocen a los periodistas y las periodistas, un ejercicio que implica mucho sacrificio a todo nivel, sacrificio laboral, sacrificio familiar” dijo la periodista Claudia Mendoza, investigadora y reportera internacional de la cadena de noticias Univisión.

“Pero es difícil sumarse a un día de festejos cuando en el país tenemos una deuda pendiente por parte de los gobiernos y que tiene con más de 60 comunicadores y profesionales afines a la carrera, asesinados sin que hasta a la fecha se conozca, en un gran porcentaje, qué fue lo que provocó el asesinato de nuestros colegas” según Mendoza.

Radio Progreso (RP) dialogó con la periodista Claudia Mendoza (CM) sobre el ejercicio del periodismo en Honduras.

RP. ¿Cómo está?

CM. Bien, contenta, feliz de ejercer, como decimos nosotros los periodistas, el oficio más bello del mundo: el periodismo.

RP. ¿Cómo valora usted este ambiente de festejos y regalías?

CM. Creo que tampoco hay que deslegitimar el hecho de que sea un día que nos reconocen a los periodistas y las periodistas, un ejercicio que implica mucho sacrificio a todo nivel, sacrificio laboral, sacrificio familiar. Pero es difícil sumarse a un día de festejos cuando en el país tenemos una deuda pendiente por parte de los gobiernos y que tiene con más de 60 comunicadores y profesionales afines a la carrera, asesinados sin que hasta a la fecha se conozca, en un gran porcentaje, qué fue lo que provocó el asesinato de nuestros colegas.

RP. ¿Por qué esta carrera se vuelve difícil?

CM. Porque persiste mucha corrupción, persiste una desvalorización impresionante, no de los periodistas en sí, no somos una isla, sino de la sociedad en su conjunto y esto hace que el periodismo se tergiverse, que el periodismo mienta, que el periodismo se convierta muchas veces como un instrumento de “mercachifles” de la comunicación.

RP. ¿Qué temas son difíciles de tratar?

CM. Hay una diversidad de temas porque la tolerancia es lo que ahora pregona todo mundo que hay tener pero la intolerancia es lo que prevalece. Desde temas que ya deberíamos tener una mentalidad abierta para verlos normal como los derechos de la comunidad lésbico-gay, derechos de las mujeres, el tema mismo de la corrupción que se vuelve un tema intocable cuando tenemos un aparato de justicia endeble y permeado por quienes propician la corrupción en el país. Hay muchas temáticas que se vuelven sensibles y que nos pueden poner en la mira de los enemigos.

RP. ¿El ser mujer condiciona el libre ejercicio del periodismo en Honduras?

CM. En lo personal no me ha pasado. Pero sí conozco muchos casos de colegas periodistas que han sido objeto de explotación en demasía con relación con los hombres, hay también una fuerte propensión a pagar menos cantidad de dinero a una mujer que ejerce el periodismo en relación con los hombres. Nos volvemos más vulnerables a la delincuencia, crimen organizado. Estamos mucho más expuestas a ser víctimas.

RP. ¿Ha sido tentada por el poder del dinero en el ejercicio del periodismo?

CM. No, nunca me han ofrecido nada y tampoco he pedido nada. Todavía puedo sentirme muy orgullosa y segura de decir “con la frente en alto” que me considero una mujer honesta, una periodista recta. Mi carrera la he cimentado pulso a pulso, nunca he tenido esas tentaciones y tampoco las he propiciado.

RP. ¿Por qué cree usted que hay periodistas que se dejan seducir por el dinero?

CM. Muchas veces se habla de la prensa vendida, de la prensa tarifada como si fuera una causa, y esto es una consecuencia, en mi opinión. Una consecuencia de la desvalorización que tenemos a nivel general de la sociedad. Contamos con una sociedad apática, timorata, con doble discurso, con doble mirada de las situaciones, sin valores éticos y morales, y los periodistas no estamos aislados de esto.

RP. ¿Qué es lo que más le gusta y le apasiona de su profesión?

CM. Adentrarme en aquellas situaciones que la prensa no quiere abordar porque no son de interés. Particularmente me he casado con el tema de la explotación sexual, comercial, me gusta mucho el tema de los derechos de las mujeres y de la comunidad lésbico-gay. Casi siempre estas temáticas son vistas de forma peyorativa por la prensa, son temáticas que no venden, que no son comercializadoras de caudales, y la prensa las hace a un lado.

RP. ¿Por qué hay impunidad en los asesinatos contra los periodistas?

CM. Pues creo que hoy más que nunca el panorama está claro. Las estructuras de gobierno, en diferentes dimensiones y no sólo los operadores de la justicia, están permeadas por el crimen organizado, el narcotráfico y a veces hasta de la delincuencia común.

RP. ¿Qué tipo de periodismo estamos haciendo en el país?

CM. Un periodismo muy acomodado, un periodismo que no ve por ningún lado esperanzas. Me parece que nos quedamos con la sensación de que algo falta, que los periodistas están demasiado apegados al poder.

RP.  Cuándo usted cubre un hecho ¿qué piensa imprimir, qué piensa transmitirle a la sociedad?

CM. La problemática, el problema, el origen, por qué se está dando, quiénes son los involucrados, por qué no se puede solventar una situación. Mi visión de hacer una nota periodística es coadyuvar a que esa problemática que estoy abordando en esa nota periodística salga a luz pública y pueda medianamente dilucidarse el problema, develar, esa es la mentalidad o la mirada con la que llego a hacer periodismo.

RP. ¿Qué es el periodismo para usted?

CM. Es uno de los oficios más nobles que hay. Tiene un impacto social muy fuerte, sobre todo si se desarrolla en las condiciones óptimas. Y de qué hablo, de un escenario donde se permita la crítica, el análisis y donde un periodista pueda hacer su labor con la verdad como estandarte. Para mí eso es el periodismo. Es como un instrumento para contribuir a desarrollar una mejor democracia en donde haya un poco más de justicia y equidad social.

RP. ¿Ha sentido miedo?

CM. Por supuesto que sí, y me he replanteado muchas veces si sigo o no sigo, pero como dicen en mi pueblo “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”. Es muy difícil que me retire de mi carrera porque es mi pasión.

RP. ¿Qué mensaje les envía a los periodistas?

CM. Que retomen el origen con el cual se crea el periodismo: educar, informar pero hoy en día también hay que agregarle un poco de solidaridad con los grupos excluidos de este sistema, un sistema que produce el saqueo. Que replanteen cada vez que van a omitir una información a cuántas personas se está dejando de apoyar con esa acción. Creo que es de retomar ese papel rico que la sociedad nos ha dejado como periodista y que es contribuir a tener una sociedad más justa y equitativa.

Anuncio1

Anuncio-Tu-Voz-Y-Mi-Voz