El terror y la muerte se ha apoderado de más de 20 tribus indígenas Tolupanes  localizadas en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, donde cohabitan desde hace varios siglos  aproximadamente 70 mil personas.  Gente de paz, acostumbrada a vivir en armonía con la naturaleza ve amenazados sus recursos y su vida por la ambición de terratenientes  con poder político y económico que no se detienen ante nada.

La última víctima fue Santos González, ex presidente de la Federación de Tribus Xicaques (Fetrixy) de Honduras, “asesinado a tiros” la noche del lunes  luego de ser emboscado cuando regresaba a su casa en la tribu el Siriano, después de realizar labores agrícolas.

“El Estado de Honduras es el responsable de la muerte de González, porque ésta no es la primera muerte, recordemos que en los últimos años han sido asesinados más de un centenar de indígenas tolupanes  por defender  el derecho al territorio, al bosque, al río, la autonomía y la cultura propia de este pueblo”.

Lo anterior lo  indicó Juan Antonio Mejía del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ,  quién además aseguró que esos crímenes se mantienen “en total impunidad” y constituyen “un  estímulo para que continúen matando al pueblo tolupán”, subrayó.

“Con gran indignación constatamos una vez más que en Yoro un tolupán vale lo que cuesta una bala. El pueblo tolupán demanda la solidaridad activa de toda la población hondureña para exigir que se detenga el asesinato selectivo de sus líderes”, añadió.

Más víctimas

El 18 de junio supuestamente a manos de empresarios y terratenientes que se sentían afectados por su lucha a favor de la protección de los bosques, fue asesinado Erasio Vieda Ponce en la comunidad Brisas de Locomapa en las montañas de Yoro y era un militante activo en la lucha contra la depredación del bosque a manos de empresarios y terratenientes de la zona.

Mientras tanto el 5 de abril fue asesinado  Luis de Reyes Marcía, de 49 años, «fue muerto de varias puñaladas en el tórax y el cuello» y su cadáver se encontró   en la comunidad indígena de San Francisco Campo.

La víctima era esposo de Vilma Consuelo Soto, una dirigente comunal quien goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a «amenazas y el ambiente de inseguridad que hay en la zona ocasionadas por la instalación de proyectos extractivos que de forma abusiva se han apoderado de los bienes naturales de las comunidades indígenas».

En agosto del 2013 en San Francisco Campo fueron asesinados tres indígenas tolupanes mientras bloqueaban el paso en una carretera también en defensa de su territorio, en un incidente que nunca fue investigado por las autoridades. Las víctimas correspondían a los nombres:  María Enriqueta Matute, Ricardo Soto y Armando.

Amenazas 

Hostigamientos que van desde llamadas de telefónicas hasta amenazas a muerte denunció recientemente  Sergio Ávila, uno de los siete indígenas tolupanes de la Tribu San Francisco de Locomapa, en huelga de hambre   en reclamo por la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Denunció que desconocidos armados le gritaron a su hijo  Luis Ávila Romero (25) quien tiene medidas cautelares desde 2013, “bajate de ese caballo sino te vamos a matar también a vos”, empezaron a forcejear y finalmente el muchacho se tiró del caballo y se fue corriendo, después de eso le mataron el caballo, según el relato de Ávila.

“Mis hijos Sergio Ávila, Oger Neptalí, Delvin Omar y yo tenemos medidas cautelares, pero no se hace nada con eso, porque el Estado no las ha cumplido. Desde el inicio de la huelga  diferentes personas han estado rondando nuestras casas o envían mensajeros para decirnos que nos callemos. Son los mismos grupos de sicarios que han estado hostigándonos en la zona, o indígenas allegados a los sicarios”, dijo Sergio Ávila en entrevista a Radio Progreso.

Según la denuncia el hecho se registró a eso de las 10:00 de la mañana del miércoles 8 de julio, cuando Ávila Romero, se desplazaba a bordo de su caballo y fue interceptado por los dos hombres. “Mi hijo llegó a la casa, pero me informaron de eso hasta las cuatro de la tarde porque el médico me estaba atendiendo. Me dijeron que no les había pasado nada y que todo estaba bien gracias a Dios”, agregó su padre.

Entre los tolupanes que  están en  la capital en huelga de hambre están: José María Pineda, Ramón Santiago Matute, Sergio Ávila, Santos Antonio Córdova, Darlin Córdova, Juan Samael Matute y Alejandra Cabrera.

Medios