El proceso de privatización de las principales carreteras no se detiene, en esta ocasión la empresa Concesionaria Vial Honduras (COVI Honduras) esta semana desarrolló mediciones de tráfico a la altura de Naco, Cortés, con el propósito de instalar en un futuro cercano casetas de peaje en varios puntos del internacional eje carretero del occidente que conecta  a Honduras con Guatemala y El Salvador.

“Nosotros no estamos dispuestos de dejar que nos instalen casetas de peaje en esta carretera, en la mayoría de los municipios  donde tenemos cobertura. Como Patronato Regional de Occidente (PRO) ha manifestado su desacuerdo y de hecho hace un mes desarrollamos la primera toma de carretera  en Macuelizo, Santa Bárbara, rechazando la privatización de la carretera del occidente”, indicó el dirigente popular Ángel Gutiérrez.

Mientras eso sucede en el occidente,  en el Valle de Sula la población continúa luchando contra el cobro del peaje a la altura de la colonia la Guadalupe de San Manuel, Cortés, en la autopista que conecta el Progreso con San Pedro Sula. Esta lucha inició en enero del presente año, sin embargo de mañanera ininterrumpida se está desarrollando desde  el 07 de octubre cuando la concesionaria Autopistas del Atlántico, SA, (ADASA), inició el cobro del peaje.

Abusos

“Nosotros aquí estamos lucha desde las 5:00 am hasta las 8:00 pm, pero los que hacen la verdadera acción es la  población que pasa en los vehículos y no paga el peaje porque está consiente que no está obligado a pagar por  transitar por sus propias carreteras”, indicó Juan Menjivar, quien es parte del Movimiento Indignado Contra el Peaje.

Así mismo dijo que han realizado una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) porque miembros de la Policía de Tránsito, están haciendo esquelas o llevándose vehículos cuando algunos conductores que resisten a pagar el peaje rozan la tranca o la pluma que impide su circulación.

Para el caso ayer jueves agentes de tránsito le llevaron en la grúa  el vehículo a ciudadano Cesar Hernández, quien apenas roso la tranca del peaje. “Yo iba en mi vehículo a trabajar a San Pedro Sula, como lo hago todos los días, y llego al peaje espero el tiempo para que levanten la tranca y después de 30 segundos la levantaron entonces arranque el vehículo  pero de repente la vuelven a bajar entonces medio la toque y por eso me decomisaron el carro”, indicó.

“Lo que pasa es que las muchachas esperan que uno llegue a la tranca y luego de forma inesperada la bajan para que uno la toque y luego los policías están prestos para hacerle la esquela o decomisar el vehículo como lo que me paso a mí”, denunció con tono molesto el ciudadano.

Y así en trascurso de la semana han reportado hecho irregulares en el peaje de la Guadalupe en San Manuel. Según las denuncias en ocasiones han quebrada el vidrio de varios vehículos cuando bajan la tranca sin previo aviso. “Nosotros ya hicimos las denuncias ante el Comisionado de Derechos Humanos, porque lo que está haciendo la policía es un abusos de autoridad y la empresa se está pasando de la raya”, indicó José Ángel.
Caravana por la Soberanía Vial y territorial

Este sábado se desarrollará la segunda Caravana por la Soberanía Vial y territorial con el propósito de ejercer la soberanía en las carreteras, así  se ejerce en las casetas de peaje en las cercanías de El Progreso, Yoro. Esta actividad arranca de forma simultánea a las 7:00 am desde la ciudad ribereña, San Pedro Sula y Tegucigalpa, teniendo como punto de encuentro Suguatepeque, Comayagua.

Entre las demandas de la Caravana están:

1.  Que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie frente al recurso de inconstitucionalidad prestando en semanas atrás; 2) Derogación del decreto que «legaliza» la inconstitucionalidad y concesionamiento de los cobros en los peajes; 3) Un diálogo Nacional entre los diversos sectores de la sociedad para consensuar un modelo de mantenimiento y sostenibilidad de las carreteras hondureñas sin concesionarlas a multinacionales, sin privatizarlas y bajo el pleno control del Estado.