“Honduras está en la cola de las noticias. Ya no es que no aparece una nota sobre la realidad de quienes están defendiendo los derechos humanos, sino que el país entero no aparece. Para las cadenas internacionales somos noticia únicamente cuando se ganó un campeonato de fútbol por casualidad, por un fenómeno natural o porque algún narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos.

La vida cotidiana nuestra de asecho, amenazas y sobretodo de sufrimientos es absolutamente desconocida, yo le llamo a Honduras el país del etcétera, porque cuando se va a un foro internacional se escucha: La situación de migración conduce a que  los migrantes tenga que salir de El Salvador, Guatemala, etcétera. O: La realidad de violencia está impactando en Colombia, El Salvador, etcétera, así se refieren a Honduras”,  dijo en una entrevista el padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC.

En una entrevista con TVGirona, una televisora catalana en Girona, España el padre Melo habló de la realidad de Honduras, y de forma particular de la labor de los activistas y defensores de los derechos humanos.

“Mi trabajo como activista de derechos humanos no es propiamente de oposición a  un presidente, lo que ocurre es que estamos en un país donde el presidente actual representa a una elite política y empresarial que está impulsando un proceso de políticas económicas y empresariales que atentan contra los derechos de la ciudadanía. En nuestro país somos considerados opositores, cuando nuestra única labor es de defender la dignidad y los derechos humanos del pueblo hondureño”, dijo Moreno.

Ante el cuestionamiento cómo era posible que un gobierno que representa a un régimen está próximo a reelegirse, P. Melo aseguró que el actual presidente Juan Orlando Hernández representa una alianza entre las multinacionales de la industria extractiva y un sector muy reducido del empresariado hondureño, convirtiéndose en el gobierno de la gente más rica de Honduras que a su vez es socia menor de las multinacionales más ricas del planeta.

“El régimen se sostiene a base de fuerza militar. El presupuesto destinado a defensa y seguridad es mucho más alto que lo que se destina a salud y educación. Es un régimen que tiene a más 3.2 millones de personas desempleadas, obligándolas a migrar masivamente o a emplearse en los corredores de la criminalidad organizada. El 60 por ciento de la gente está empobrecida, la inmensa mayoría vive en la miseria”, puntualizó.

En la actualidad se destina el 27 por ciento del presupuesto general de la república año 2017 a seguridad y defensa, a la compra de armas y uso de la fuerza, y apenas un 12 por ciento es para educación.
Entre las principales problemáticas destacó el poco acceso a salud, educación, empleo y la tenencia de tierras, lo que el gobierno suple con decenas de programas asistenciales con los que hace proselitismo político. “A través de campañas publicitarias Juan Orlando Hernández sigue elevando perfil de presidente, asegurando que tiene el sustento divino”.

El P. Melo denunció que cuando un defensor o defensora de derechos humanos cuestiona estas realidades, es estigmatizada, criminalizada y en última instancia eliminada, ya que Honduras es un país donde existe institucionalidad pero no Estado de derecho, ese cayó en manos de las redes organizadas del crimen.

¿Tiene miedo?

Cuando el periodista consultó al director de Radio Progreso si tiene miedo de esa realidad, el sacerdote dijo “tengo preocupación porque muchos defensores de derechos humanos no pueden venir al exterior, o no tienen una radio para denunciar, ellos se exponen a cualquier consecuencia, incluso a que su vida sea arrebatada.

Es en medio de esa Honduras donde se enmarca la labor de Radio Progreso, un medio de comunicación que tiene muchas historias que contar. Somos un equipo alegre, juvenil, que necesitamos que esas historias alimenten nuestra radio, solo así podremos llevar esperanzas a la gente”, dice con ilusión el P. Melo.

En su participación el P. Melo dijo que la realidad que vive Honduras no sale a nivel internacional porque el país está a la cola de las noticias, la vida cotidiana de su población es desconocida y Honduras se convierte en el país del etcétera.  Pero es necesario que se conozca que somos un pueblo enriquecido con una historia de alegría y generosidad, que en la actualidad es conducido por un régimen dictatorial, lo que obliga a que su gente a entender que las respuestas no vendrá de arriba, sino que se debe trabajar en un pacto social para definir una nueva propuesta de soberanía, donde se rescate el Estado de derecho y la institucionalidad”, concluyó diciendo el sacerdote Ismael Moreno.

Vea la entrevista completa: