Durante cinco días el Cuerpo de Bomberos, el Comité de Emergencia Municipal, las Fuerzas Armadas de Honduras y la Fuerza de Tarea Bravo de los Estados Unidos lucharon por combatir un incendio que amenazaba con destruir en su totalidad el parque Blanca Jeannette Kawas, ubicado en la Bahía de Tela.

Con el mensaje “fire is under control” (fuego bajo  control) la fuerza de Tarea Bravo notificó al regidor de la municipalidad de Tela, François Ligeard, que el fuego había sido controlado la mañana de sábado 2 de abril.

Según el regidor Ligeard, el trabajo que continúa después de haber apagado las llamas es restaurar las hectáreas que el fuego consumió por lo que es necesaria la participación de la ciudadanía.

“Debemos cuidar el parque para que no sea invadido por personas que quieran sembrar palma africana o por alguien que en su cabeza tenga la idea de hacer alguna inversión turística en el sector.

El Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas es intocable, hay una escritura de dominio pleno que se otorgó a la fundación Prolansate, sin embargo malos hondureños han invadido el parque para satisfacer sus interés económicos”, manifestó el funcionario.

Ligeard, también señaló la responsabilidad que tiene el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP) por haber otorgado títulos de propiedad a personas y empresas dentro del área del parque.

Lea además: ATROZ CRIMEN CONTRA PARQUE NACIONAL BLANCA JEANETTE KAWAS

Acciones

El fin de semana pasado, unas horas después de ser controlado el incendio, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández sobrevoló la zona del parque Blanca Jeannette Kawas y aseguró deducirán responsabilidades a las personas que iniciaron el incendio.

El director ejecutivo de la fundación para la protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat (Prolansate) Emilio D’Cuire, dice que con la ayuda de imágenes satelitales y mapas de calor se están recogiendo los datos para hacer las estimaciones de cuantas hectáreas de bosque consumió el fuego.

A principios de la semana, representantes de la fundación Prolansate se reunieron en Tegucigalpa con el ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), el director del Instituto de Conservación Forestal, (ICF) y con el director de Instituto Nacional Agrario (INA), dejando como resultado la activación de la autoridad del parque, que consiste en una instancia política tomadora de decisiones en cuanto al Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas y la bahía de Tela.