En una reunión celebrada en Mocorón, Gracias a Dios, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) declaró una emergencia ambiental en los bosques y aprobó la creación de la estrategia “Cero Deforestación al 2029”.

La reunión del CNDS fue liderada por la presidenta Xiomara Castro y contó con la participación de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional; Rebeca Ráquel, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Johel Zelaya, Fiscal General de la República; José Manuel Zelaya, secretario de Defensa; Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, entre otros funcionarios del área ambiental.

La Estrategia “Cero Deforestación” dispondrá de un presupuesto escalonado de 1,000 millones de lempiras para 2024, 2,000 millones para 2025, 3,000 millones para 2026, 5,000 millones para 2027 y 8,000 millones para 2028, sumando un total de 19,000 millones de lempiras. Así lo informó el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, quien leyó la resolución del CNDS.

En entrevista a Radio Progreso el diputado Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), consideró positiva y coherente con la situación de Honduras la declaratoria de emergencia ambiental y la creación de la Comisión “Cero Deforestación”.

Sarmiento subrayó la necesidad de intensificar la protección del medio ambiente, especialmente de las cuencas y ríos, ya que las consecuencias de la deforestación son graves y afectan la producción de energía. Como ejemplo, mencionó que Patuca III está en cero generación debido a la sequía del río.