Con comentarios despectivos hacia la clase política y a quienes promueven la Ley de Justicia Tributaria,  se presentó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) a entregar recomendaciones a la Comisión de Dictamen.

Los empresarios insistieron que la reforma tributaria generará pérdida de empleos e inversión, al tiempo que propusieron reducir el Impuesto Sobre la Venta de 15 a 12 por ciento.

Tras finalizar una extensa exposición en la que argumentaron su rechazo a la Ley de Justicia Tributaria, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, presentó una serie de recomendaciones donde piden derogar la Tasa de Seguridad, reducción del ISV, revisar los regímenes existentes para cerrar las avenidas de abuso, establecer índices de medición del gasto trinitario o sacrificio fiscal para cuantificar cuál es el sacrificio fiscal.

Así mismo pidieron fortalecer la administración tributaria, aplicar una renta territorial extendida similar a la que se está discutiendo en Costa Rica y armonizar el mecanismo de compras exentas.

Durante la conferencia de prensa que fue abandonada por los personeros del Cohep, el subdirector del Servicio de Administración de Renta SAR, Cristian Duarte, explicó que, la Tasa de Seguridad no se puede eliminar porque está sujeta a un fideicomiso.

“Encontramos que es un fideicomiso que además  está endeudado. No solo se utilizó el dinero bajo reserva, porque era un fideicomiso que tenía reserva de información con la derogada Ley de Secretos”, dijo el funcionario asegurando que han constatado que en los últimos 12 años el sistema fiscal se deterioró, a tal nivel que pensar en reformas de tasas o impuestos es muy difícil, porque primero se debe poner orden en las finanzas públicas.

Por su parte el diputado Jorge Zelaya, integrante de la Comisión de Socialización y Dictamen, instó al diálogo para logar acuerdos y aseguró que la comisión reunirá todas las recomendaciones brindadas por todos los sectores.

Sobre el secreto bancario

En audiencia de socialización, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó un análisis y diez recomendaciones técnicas a la Comisión de Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria.

En ese sentido, una de las recomendaciones del ICEFI hacia la comisión es aclarar que el secreto bancario no se eliminará, sino que será un acceso de la autoridad tributaria a la información para el control y fiscalización, explica Ricardo Barrientos, director del ICEFI.

Por su parte, Abelardo Medina, economista del ICEFI, dijo en Radio Progreso que, otra de las recomendaciones es conservar o crear un régimen de incentivos para la producción de energía renovable, en donde los precios no se determinen antojadizamente.