Familia y representantes del Foro de Mujeres por la Vida exigieron en los juzgados de San Pedro Sula, justicia para Hazle Michelle Cortés Ruiz, una joven de 19 de años de edad que fue atropellada en reiteradas ocasiones por su expareja, Fabricio Jared Matute Cabrera, a quien recientemente el Poder Judicial dictó sobreseimiento provisional.

A bordo de una motocicleta, la madrugada del 23 de julio, Michelle regresaba a su casa junto a un amigo cuando de repente fueron impactados por el vehículo que conducía su exnovio. De acuerdo a testigos, cuando la joven estaba en el suelo pidiendo ayuda,  el agresor le pasó el carro por encima de su cuerpo en repetidas ocasiones.

Michelle lleva más de dos semanas ingresada en el hospital Mario Catarino Rivas. Según el testimonio de su tía Melva Ruíz, la joven se encuentra en un estado de salud grave; tiene fracturadas sus rodillas y lastimados sus brazos. Su espalda está quemada y solo puede mover la cabeza y una mano.  A pesar de la gravedad de sus heridas no ha sido intervenida quirúrgicamente por la fuerte demanda en el centro médico.  

En entrevista a Radio Progreso Melva Ruiz dijo que, desde el inicio de la relación su sobrina sufría violencia por parte de su exnovio. La golpeaba y en una ocasión le lastimó el rostro al estrellarla contra los balcones de una casa. Razón por la cual ella decidió poner fin al noviazgo, sin embargo, él no la dejaba en paz y siempre la perseguía para amenazarla expresando que “sino era de él no sería de nadie más”.

Hasta las amigas de Michelle, quienes llegaron al plantón frente a los juzgados sampedranos, aseguraron temer a la conducta criminal de Fabricio Jared Matute, porque en el pasado él le había prohibido tener grupos de WhatsApp con ellas.

Desde el Foro de Mujeres por la Vida exigen justicia para Michelle Cortés y cárcel para su agresor Fabricio Jared,  a quien la jueza Gloria Vanessa Quezada dictó sobreseimiento provisional. Las mujeres lamentan que este patrón de violencia sea común en las relaciones de pareja, pero condenan que sea más común la forma en que los agresores quedan en libertad, gozando de impunidad por la manera en que el Poder Judicial imparte justicia.

Ante el reclamo de las mujeres, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, ordenó una inspección a las lesiones sufridas por Hazle Michelle Cortés Ruíz a manos de su expareja.

La ordenanza ocurrió porque la Fiscalía de Delitos Contra la Vida dejara en libertad a Fabricio Jared Matute Cabrera luego de comparecer a la audiencia de declaración de imputado en los juzgados. Matute Cabrera había sido remitido a prisión, pero quedó libre dado que su expareja no pudo asistir a la audiencia, ya que permanecía interna en el Hospital Mario Catarino Rivas.